Close Menu
    Lo nuevo

    Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas

    25 agosto, 2026

    DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto

    25 agosto, 2026

    SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos

    25 agosto, 2026

    Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas
    • DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto
    • SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos
    • Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro
    • Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú
    • Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice
    • Poder Judicial condena a cuatro personas por sicariato contra líder indígena Quinto Inuma
    • Ministerio de Trabajo evalúa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Teodoro: el talento de Beca Permanencia que potenciará la ganadería

    Redacción | Walac Noticias27 julio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Teodoro Quispe Vilca tiene 19 años, pero su mirada, modales y, sobre todo, sus manos, reflejan el duro trabajo que ha realizado en la última década, codo a codo con su mamá Estefanía.

    También puedes leer:

    |Talara se beneficiará con plantas desalinizadora y de aguas residuales

    Únete al canal de WhatsApp

    |Defensoría del pueblo: urge mayor atención en penal ex Río Seco

    El esfuerzo de ambos en el campo debía alcanzar para el sustento de su hogar y el de sus hermanas menores, asentados en la comunidad campesina de Malliripata, distrito de Ayaviri (provincia de Melgar), a dos horas en auto de la ciudad de Puno.

    Como muchas familias de la zona, los Quispe Vilca se dedican a la ganadería y agricultura, siendo la producción y venta de leche de vaca su principal sustento. Y si bien la unión de sus integrantes siempre fue -y continúa siendo- su principal fortaleza, muchas veces el dinero solo alcanzaba para los gastos básicos.

    Así que Teodoro redobló sus esfuerzos en el colegio para obtener las mejores calificaciones y lo consiguió, pues tiene claro que solo estudiando logrará ser un excelente profesional y sacará a su familia adelante.

    “En el colegio me fue muy bien, obtuve muy buenas notas y saqué diplomas. Al terminar me fui a vivir solo a la ciudad de Puno, donde postulé a la Universidad Nacional del Altiplano para estudiar Ingeniería Agronómica. Ingresé al primer intento y ocupé el primer puesto de toda la escuela profesional. No obstante, mi economía me preocupaba mucho. Mi madre solo podía enviarme S/50 a la semana para sostenerme, y de milagro apareció Pronabec”, cuenta este empeñoso muchacho.

    En el 2017, cuando tenía poco tiempo de haber iniciado la carrera, Teodoro se enteró de que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación había lanzado el concurso Beca Permanencia, dirigido a talentos de universidades públicas. Esta beca paga a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio hasta que culminen sus estudios.

     

    “Me enteré del concurso y postulé. Cuando publicaron los resultados no salió mi nombre entre los ganadores y me sentí muy mal, pero luego de 15 días se comunicaron conmigo. Me informaron que habían quedado vacantes, ya que algunos ganadores habían renunciado a la beca, presenté mis documentos y la gané. Cuando mi familia se enteró saltaron de alegría. Ahora solo me dedico a estudiar”, recuerda Teodoro, quien está por concluir el quinto ciclo de su carrera.

    Contar con el respaldo del Estado peruano para cubrir sus gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio, además de representarle un alivio, ha significado para Teodoro el impulso que le hacía falta para sacar adelante su propio negocio: la crianza tecnificada de cuyes.

    “La ganadería en Ayaviri necesita de conocimiento y, en especial, métodos científicos. Cuando termine mi carrera me voy a enfocar en ese aspecto para sacar adelante primero a mi provincia, y luego a mi región. Puno tiene un gran potencial turístico y ganadero, por lo que quiero trabajar con los profesionales que harán realidad un Puno mejor y un Perú mejor”, asegura Teodoro, ante la mirada orgullosa de doña Estefanía, para quien él continúa siendo aquel pequeño hacendoso que pasteaba y ordeñaba vacas cada mañana con una sonrisa, antes de salir corriendo a la escuela.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B0UPDcHJuqK/

    En Twitter:

    Más de 100 mil jóvenes estudian con becas financiadas por impuestos https://t.co/BqL304g5dN vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 23, 2019

    Beca Permanencia ganadería Pronabec Teodoro
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas

    25 agosto, 2026

    DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto

    25 agosto, 2026

    SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos

    25 agosto, 2026

    Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro

    25 agosto, 2026

    Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú

    25 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.