En la actual edición del MWC, Telefónica y Ericsson permitieron experimentar la conducción de un coche en remoto a través de una red 5G. Se trata de la primera demostración de este tipo que se puede experimentar en tiempo real y, por lo tanto, evidencia las características diferenciales de las redes 5G del futuro, cuya fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.
En el marco de su colaboración en el estudio y desarrollo de la tecnología 5G, Ericsson y Telefónica, junto con KTH e Idiada, muestran en el MWC el potencial de las redes 5G para transformar industrias como la de la automoción. La demo utiliza una red piloto 5G de Telefónica para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, un coche-prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.
Al mismo tiempo, Telefónica se está preparando para el 5G probando la funcionalidad de CloudRAN tanto en laboratorio como en pruebas de campo, desarrollando y aplicando la virtualización de la red (NFV/SDN) a un extenso número de funciones de red, trabajando en la convergencia fijo-móvil en todas las capas de red y probando a través de pilotos nuevos sistemas de antenas.
Una de las aplicaciones más avanzadas de las comunicaciones táctiles (también conocido como “Internet táctil”) es la capacidad para controlar máquinas –vehículos incluidos– a través de conexiones inalámbricas. Para hacer frente a los desafíos tecnológicos que esto implica, Telefónica y Ericsson muestran de forma conjunta la capacidad del 5G para proporcionar una experiencia completamente diferente, basada en la percepción de sumergirte en la realidad, más que en concepto tradicional de conectividad.