Uno de los problemas bucales que sufren las personas es la hipersensibilidad dental, en donde la persona experimenta dolor agudo al cepillarse, comer y beber. Es por ello que se debe de conocer las posibles causas y soluciones de la hipersensibilidad dental
El dolor es típico del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes. Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.
Leer más: ¿Cómo saber si eres una persona prediabética?
Los problemas dentales frecuentes con presencia de dolor son motivo de consulta y pueden presentar sintomatología similar a la sensibilidad dental; entre los más comunes se encuentran:
la fractura dentaria, restauraciones fracturadas, oclusión traumática, caries, gingivitis, pulpitis, cambios en el flujo salival, estrés u otra alteración del comportamiento humano.
Es por ello que es necesario realizar un diagnóstico con el odontólogo para determinar la causa de la sensibilidad dental y poder tratarla de manera eficaz. Asimismo, existen técnicas que ayudan a controlar las molestias que se generan, como:
Moderar los alimentos que consumes. Disminuir la ingesta de alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o con un alto contenido en azúcar, bebidas carbonatadas y energizantes debido a que empeoran y prolongan la sensibilidad.
Cambia tu pasta dental. Las pastas dentífricas para la hipersensibilidad actúan de modo desensibilizante y el flúor que contiene protege el diente. Recordemos que la pasta dental es un elemento que ayuda pero no es una forma de tratamiento.
Mantener una higiene bucal adecuada. Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves y realizar el cepillado de los dientes mediante suave movimientos de arrastre, colocando el cepillo en el margen de la encía con un movimiento de barrido hacia el borde del diente, en orden tanto de superficies externas e internas.
Aplicación de barniz fluorado. Se aplica directamente en las áreas expuestas para fortalecer el esmalte y la dentina, además proporciona flúor y calcio lo que permite disminuir la sensibilidad dental, el avance de las caries y a su vez previene lesiones en los dientes.
VIDEO RECOMENDADO