El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este jueves 17 para analizar la demanda contra la vacancia presidencial.

En la sesión se verá la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y la solicitud de medida cautelar sobre la vacancia presidencial. Esta medida la interpuso el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República.

La reunión, la cual se realizará a las 9:30 de la mañana, tendrá como ponente a la magistrada Marianella Ledesma Narváez. Ella presentará ante el Colegiado los proyectos de auto sobre calificación de demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrá a consideración del Pleno los escritos que presentó el procurador público del Poder Legislativo; mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

jueves 17
TC analizará demanda contra vacancia presidencial este jueves 17.

Además, la sesión será remota y de carácter reservado; con la participación de los magistrados integrantes del Colegiado, Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente).

Publicidad

También contará con la presencia de Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Cabe recordar que el lunes 14, el Ejecutivo presentó una demanda competencial con una medida cautelar ante el TC. Esto para que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente utilizada por la moción aprobada por el Congreso.

El procurador Luis Huerta consideró necesario que el Tribunal Constitucional precise lo que debe entenderse por incapacidad moral permanente; ya que fue lo que empleó el Congreso para promover la vacancia. Señaló que que esta figura «no puede ser empleada como un mecanismo de control político».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here