Taylor Swift, Bad Bunny y BTS son cancelados. Universal Music Group (UMG) tomó la decisión de retirar su música de TikTok, a partir de este miércoles 31 de enero. Ello tras no llegar a un acuerdo durante las negociaciones para renovar el contrato entre ambas compañías. Este movimiento afectará a los usuarios de TikTok, quienes ya no podrán utilizar canciones de artistas prominentes como Taylor Swift o Bad Bunny para sus contenidos en la red social.
Leer más: PNP indignada por una caricatura: tomarán medida legales
Leer más: Elon Musk anuncia que comprará el Manchester United, pero se retracta
La disputa surgió debido a desacuerdos cruciales en la renovación del contrato. Especialmente en áreas relacionadas con la compensación adecuada para los artistas y compositores, la protección contra los «efectos nocivos de la IA» para los artistas humanos y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
Según Universal Music, TikTok propuso pagar una tarifa que representa solo una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales en situaciones similares. Aunque TikTok es una red social «influyente» con una gran base de usuarios en todo el mundo, Universal argumenta que la compensación ofrecida es insuficiente, representando solo el 1% de los ingresos totales de la compañía discográfica.
Otros artistas cancelados
Entre los cantantes que pertenecen al gigante de la industria musical figuran algunos de los artistas más famosos del mundo como:
- The Weeknd
- Alicia Keys
- Billie Eilish
- Ariana Grande
- Harry Styles
- Justin Bieber
- Adele
- Coldplay
- Madonna
- The Beatles
- Los Rolling Stones
- Rihanna
- Eminem
Taylor Swift, Bad Bunny y BTS son cancelados: uso de IA
Otro punto de conflicto radica en el uso de la inteligencia artificial (IA) en TikTok. Universal Music critica que la plataforma permita la creación de grabaciones generadas por IA y desarrolle herramientas para fomentar la creación musical de IA.
Además, Universal Music ha expresado su descontento con la falta de esfuerzos de TikTok para abordar problemas relacionados con el contenido infractor, como discursos de odio, intolerancia o acoso. La compañía discográfica propuso soluciones, pero afirma que TikTok respondió con «indiferencia e intimidación».
La respuesta de TikTok a la retirada de Universal Music fue calificarla como «triste y decepcionante» y acusar al sello discográfico de anteponer su «propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores».