Los piuranos ya están acostumbrados y cansados a que la ciudad luzca todas las semanas inundada por las fuertes lluvias que se registran casi a diario. Ello, debido a la falta de obras de prevención que mejoren el fluido de las aguas, que lamentablemente terminan perjudicando inmuebles, negocios y el libre tránsito de las personas.
Frente a esa situación, Walac Noticias conversó con el presidente de la Asociación peruana de túneles y obras subterráneas (APTOS), Juan Carlos Rivera Baca, quien explicó a fondo sobre una nueva solución, que ya está presente en Piura, para enfrentar las inundaciones.
Se tratan de los denominados «Tanque de tormentas», estos son grandes pozos que almacenan las aguas de lluvia, evitando que queden en las calles perjudicando a las personas.
¿Tanque de tormentas o drenaje pluvial?
Rivera Baca afirma que los «enormes tanques» pueden ser un complemento o sustituto de los drenajes pluviales. Sin embargo, para él, en una situación de emergencia, como la que se vive ahora, son más viables y económicos.
Como ejemplo, el ingeniero dio a conocer que en España se ha implementado esta tecnología, teniendo en una de las plazas más importantes un pozo subterráneo de 400 mil metros cúbicos. Él sostiene que en el caso de Piura sería bueno construirlos con un diámetro menor, pero con una profundidad de 25-30 metros en las cuencas ciegas.
El presidente de APTOS indicó que una ventaja de los pozos es que el agua de lluvia puede reutilizarse, ya que no es servida, y en el mismo pozo se puede tratar. Asimismo, aclaró que los «Tanque de tormentas» son techados así que no incrementarían la proliferación de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue.
Precios y tiempo de construcción
Respecto al precio, el ingeniero Rivera manifestó que un «Tanque de tormentas», de 50 mil metro cúbicos y de una profundidad de 25 metros, costaría entre 8 y 9 millones de dólares. Al estar actualmente en emergencia y ante un eventual periodo de lluvias el próximo verano, él afirma que sería necesario un promedio de 10, lo que significaría una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
El tiempo de construcción de estos «enormes pozos» sería de 4 meses y si se quieren tener listos para enero del 2024 las obras tendrían que empezar a fines de julio. Una de las empresas que realiza estas obras de gran magnitud y con la tecnología necesaria es Soletanche Bachy.
Cabe mencionar que en Piura ya existe un «Tanque de tormentas», ubicado en la avenida Vice, este viene funcionando, pero no ha recibido el mantenimiento adecuado, que es otro punto importante que se tiene que tener en cuenta.
Para Juan Carlos Rivera la única y más rápida solución de las inundaciones en Piura son los mencionados pozos, ya que a futuro evitarán gastos que la problemática pueda causar.
Ve la entrevista completa aquí:
@walacnoticias Cámara de seguridad registró un violento #robo a una mujer por parte de dos raqueteros en Piura. #fyp #walacnoticias #peru