Cada vez que llueve en la región Piura, el centro poblado de Malingas, Tambogrande, suele ser uno de los más perjudicados. Esto se debe a la activación de la quebrada San Antonio, que impide el paso de vehículos, y a que no hay un puente en este punto de la vía. Como consecuencia las personas deben arriesgar sus vidas cruzando el crecido caudal a bordo de llantas.
Leer más: Ejecutivo no declaró a Piura en emergencia a pesar de los estragos por lluvias intensas
Leer más: Hallan cuerpo de menor ahogada en el canal Baggio Arbulú
“Todos los años vienen los presidentes, prometen la misma cosa (un puente) y nada. Aquí vino la presidenta, Dina Boluarte, prometió que iban a hacer un puente colgante y nada”, comentó César García al diario La República.
En efecto, la mandataria llegó a Tambogrande el 7 de abril del año pasado. En su discurso que dirigió a la comunidad, prometió que su gestión iba a poner la primera piedra del puente. Sin embargo, las lluvias golpearon nuevamente y los pobladores de Malingas siguen a la espera del puente.
“Vamos a construirla, vamos a venir a poner la primera piedra. En cuanto termine, se aprueba el expediente técnico, se le asigna el presupuesto y venimos. No estamos para esperar 30 años para darle la solución a nuestros hermanos y hermanas de Malingas”, aseguró.
Por su parte, el alcalde del centro poblado, Wilmer Flores, declaró a La República que, de forma temporal, iban a construir un puente provisional. No obstante, la empresa abandonó las obras.
“En enero se iniciaron los trabajos para colocar un puente provisional en la quebrada San Francisco. Sin embargo, la empresa contratista Group Piura abandonó los trabajos, ya que no encontró el suelo adecuado para colocar una de las columnas que sostendría la infraestructura”, agregó.