La madrugada de este martes 14 de marzo, la alerta naranja se activó cuando en la estación de Tambogrande el caudal del río Piura llegó a los 1249 m3/s ocasionando el inminente desborde del afluente, que afectó a muchas viviendas del barrio sur que quedaron inundadas. Esta situación imprevista impidió que las familias puedan rescatar la mayor parte de sus pertenencias.
El agua del río Piura ingresó a las casas de los pobladores que viven en los márgenes del río; precisamente, en el sector sur, entre los jirones Tacna y Junín, además de las calles Huancabamba y Piura.
Justamente son los mismos pobladores que en el 2017, también resultaron afectados por el desborde del río y vuelven a vivir los estragos de la naturaleza. Ellos claman la ayuda del Gobierno Central.
En tanto, Jorge Pacherres, morador en el Jr. Tacna, dijo que el agua del río empezó a salirse a la calle, al ver esto, él y muchos vecinos retiraron de sus viviendas algunos electrodomésticos y cosas de valor. «Sacamos sólo cosas importantes como la cocina, ropa, que son las únicas cosas que avanzamos«, dijo.
Damnificados son evacuados
Ante esto, la Municipalidad Distrital de Tambogrande acudió a los sectores inundados para evacuar a las familias en calidad de damnificados, luego de que muchas intentaran rescatar sus pertenencias sin acierto.
«Todavía tenemos cosas en nuestras casas. Queremos apoyo para sacar todas nuestras pertencias», expresó el morador. Sin embargo, la situación es de emergencia y la comuna despliga acciones para reubicar a los damnificados en los ya habilitados albergues.
Como se recuerda, hace unos días el alcalde de Tambogrande hizo un llamado urgente al gobierno de Dina Boluarte ante el peligro latente del desborde del río que finalmente se dio esta madrugada.
Te puede interesar:
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Activación de la quebrada San Antonio en San Miguel de El Faique, en la provincia de #Huancabamba. #lluvia #WalacNoticias #fyp #río #precipitacion ♬ sonido original – Walac Noticias