El distrito de Tambogrande continúa experimentando un preocupante incremento en los casos de violencia sexual, con un aumento del 44 % en las denuncias durante el primer semestre del año, según reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ante esta situación, el alcalde y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), Segundo Meléndez, anunció una reunión de urgencia con los principales actores para desarrollar un plan de acción contra estos delitos.
Durante la segunda consulta pública de seguridad ciudadana organizada por Codisec, Meléndez destacó la necesidad de abordar la violencia desde tres frentes:
- Educativo
- Comunitario
- Comunicacional
Asimismo, anunció que se implementarán dos acciones inmediatas:
- El control del expendio de bebidas alcohólicas por parte del área de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Tambogrande.
- La difusión de campañas de concientización en los medios de comunicación.
Respuesta policial
Los tipos de violencia sexual más frecuentes incluyen actos contra el pudor, violencia sexual, tentativa de violación, acoso sexual y violencia psicológica. El mayor PNP David Pachas Rojas, Comisario de Tambogrande, presentó estadísticas delictivas y destacó logros como la desarticulación de cinco bandas delictivas, 34 detenidos en flagrancia y nueve detenidos requisitoriados. Así como la recuperación de cuatro vehículos robados y la incautación de dos más.
El gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad Ciudadana y responsable de la Secretaría Técnica del Codisec, Walter Santín Palacios, subrayó la inversión del municipio en seguridad ciudadana. Se adquirieron 40 cámaras de videovigilancia por S/ 482 mil y 18 motocicletas por S/ 240 mil, distribuidas entre centros poblados, la PNP y Serenazgo.
Fortalecimiento de infraestructura
El módulo de seguridad ciudadana en el Centro Poblado Valle los Incas, que beneficia a 34 caseríos, se implementó por S/ 34 mil. Además, se fortaleció a las rondas campesinas con la entrega de 1572 kits de implementos a 138 bases, 11 subcentrales y una central distrital, con una inversión de S/ 196 mil.