La Municipalidad Distrital de Tambogrande, a través de la Unidad Técnica de Pro Compite de la Gerencia de Desarrollo Económico, realizó la formalización de 40 nuevas asociaciones de agricultores, emprendedores y artesanos. En un acto público, se entregaron los testimonios de formalización a estas agrupaciones, permitiéndoles acceder a fondos concursables para cofinanciar sus proyectos.
El alcalde distrital, Segundo Meléndez, destacó que la única forma de que el Estado financie proyectos es mediante la asociatividad y cooperatividad. Esta formalización permitirá a las asociaciones participar en programas como el Pro Compite distrital, provincial, regional, Agroideas y otras oportunidades ofrecidas por el Gobierno.
“La formalización es un gran paso. Desde la Municipalidad estamos apoyando a todas las asociaciones que quieren formalizarse», afirmó Meléndez.
Entre las beneficiarias se encuentra la asociación Vega del Ardilla, que busca aprovechar el agua del río para la sostenibilidad agrícola. Ello, con planes para la captación de agua y construcción de reservorios que irrigarán 200 hectáreas de terreno en la margen izquierda del distrito.
El Gerente de Desarrollo Económico de la comunca, Orlando Palacios, informó que el proyecto de formalización abarcó todos los sectores productivos del distrito. Entre las 40 asociaciones formalizadas, se incluyen 6 de artesanía y turismo, 14 de ganadería y 20 agropecuarias. Tras recibir sus testimonios de formalización, estas se capacitarán para participar en fondos concursables y buscar financiamiento para sus proyectos.
Pro Compite distrital 2025
La comuna distrital tiene previsto lanzar el Pro Compite distrital 2025 en los meses de septiembre u octubre, con una inversión de S/ 1,050,000. Estas 40 asociaciones estarán aptas para competir con sus planes de negocios que promuevan el desarrollo económico local.
Entre las asociaciones formalizadas se encuentra la asociación turística Los Peroles de Peñarol, que recientemente recibió una nueva y moderna infraestructura del balneario para su administración. Con su reactivación, se espera generar ingresos y puestos de trabajo para la comunidad.