Publicidad

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria “El Chira”, pondrá en marcha el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas en manejo integrado del cultivo de mango de exportación en la Región Piura”, con el que se busca mejorar el rendimiento de la fruta de exportación de este producto, así como mejorar la calidad de vida de los productores del distrito de Tambogrande.

Este evento se realizará el día viernes 22 a las 09:00 de la mañana en el local de la Comisión de Regantes del Valle de los Incas, lugar donde los profesionales de INIA presentarán este proyecto, y a su vez darán a conocer los lineamientos para desarrollar competencias técnicas de los productores de mango, ayudados con metodología moderna de capacitación a fin de incrementar rendimientos en el cultivo, y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de este sector.

Con este proyecto, además, se pretende beneficiar a mil 200 productores pertenecientes al ámbito de acción de la Comisión de Regantes del Valle de los Incas, cuya población representa una significativa área productiva de mango de exportación en el Distrito de Tambogrande.

“Lo que queremos lograr con este proyecto es ayudar al productor a desarrollar una actividad rentable y sostenible, mediante la adopción de las tecnologías en el manejo del cultivo y renovando plantaciones con variedades que demanda el mercado internacional”, señaló el coordinador de la Estación Experimental Agraria “El Chira” del INIA Piura, el Ing. Ulises Vegas Rodríguez.

Cabe mencionar que la Estación Experimental Agraria “El Chira” se presentó a los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria con dos proyectos (Mango en el distrito de Tambogrande y café distritos de Canchaque y Lalaquíz), logrando la adjudicación de presupuesto para sus ejecuciones, los mismos que serán financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo estos proyectos contarán con el apoyo técnico de sus aliados estratégicos como la Municipalidad Delegada y la Comisión de Regantes Valle de los Incas en el caso del proyecto de Mango y en el caso del proyecto de Café se tienen como aliados a las Municipalidades de los Distritos de Canchaque, Lalaquíz y las Cooperativas Fernando Romero y Chuquisana.

Estación Experimental Agraria “El Chira” Piura

Es un órgano desconcentrado del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en cuyo ámbito geográfico se desarrollan actividades de investigación y difusión de los resultados obtenidos mediante acciones de capacitación y transferencia de tecnología, así como brindar servicios agrarios.

La Estación Experimental Agraria “El Chira” está ubicada en la provincia de Sullana, además cuenta con el anexo el Vivero Hualtaco ubicado en el distrito de Tambogrande. Tiene su ámbito de influencia en las ocho provincias de la Región Piura.