Bomberos forestales del Santuario Histórico de Machu Picchu-Cusco capacitaron a 30 líderes del distrito de Tambogrande para formar una brigada forestal de gestión de riesgos ante la ocurrencia de incendios forestales en el bosque seco.

También te puede interesar:

|Perú, segundo país con mayores reservas de gas natural en la región

|ONP: ahora puedes pedir devolución de aportes pagados indebidamente

Durante tres días, desde el 16 hasta el 18 de octubre, los participantes aprendieron sobre acciones de prevención, comportamiento del fuego frente a las condiciones climáticas, riesgos y peligros potenciales asociados a los incendios forestales, seguridad personal, manejo de herramientas y equipos.

Tambogrande es uno de los distritos de Piura con mayor cobertura de bosque seco, donde todos los años se registran incendios forestales. Estos se originan por el uso irresponsable del fuego durante la preparación de terreno para cultivo agrícola, en el pastoreo y en el proceso artesanal de recolección de miel.

La jornada de capacitación se realizó en el marco del proyecto “Juntos y juntas reducimos riesgos”, implementado por la ONG Plan Internacional, con el financiamiento de OFDA USAID y en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entre otras instituciones.

Cifras de alerta

De acuerdo a estudios de valoración económica, en el bosque seco, se pierden aproximadamente 3 mil 500 dólares por hectárea quemada por los incendios forestales.

Es decir un poblador local al no tener forraje para el ganado, algarroba, floración para las abejas, leña, entre otros productos forestales que obtienen del bosque, dejaría de percibir cerca de 11 mil 270 soles.

Según datos del SERFOR, en Piura, los incendios forestales afectaron 5600 hectáreas de bosque en el 2016. Mientras que, en el 2017, la cifra alcanzó las 11750 h y, en el 2018, 600 h.

Dato

  • Los incendios forestales que se presentan en temporada de sequías ponen en riesgo las poblaciones aledañas.
  • También la diversidad biológica y servicios ecosistémicos afectando directamente a la regulación hídrica.

Síguenos en Twitter: