La EPS Grau informó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal suspendió sus operaciones debido a una drástica reducción en el caudal del Canal Norte. Esta medida ha generado interrupciones en el suministro de agua potable en las provincias de Paita y Talara.
Milagros Ruiz, jefa de la PTAP El Arenal, explicó que el nivel de agua cruda en el canal está por debajo de lo necesario para una adecuada captación. Esta situación ha sido provocada por la extracción ilegal del recurso por parte de algunos agricultores, lo cual llevó a la paralización de la planta.
«Los niveles en el Canal Norte están muy por debajo de lo habitual, lo que imposibilita la captación de agua cruda para su tratamiento. Esperamos que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) realice un mayor desembalse desde la represa de Poechos para reactivar la operación de la planta», dijo.
Asimismo, la funcionaria detalló que estas continuas paralizaciones en la planta de tratamiento, causadas por los bajos caudales, originan el deterioro de los equipos. Como consecuencia, existe un riesgo de fallas mayores que podrían generar una paralización prolongada del sistema.
Ante esta emergencia, la EPS Grau realizará el abastecimiento de agua por medio de camiones cisterna. Además, exhortaron a la población a adoptar medidas de uso responsable del agua, como su racionalización, reúso y ahorro. Especialmente durante los cortes que podrían ocurrir debido a la actual escasez hídrica.
La situación es crítica y requiere una acción inmediata por parte del Proyecto Especial Chira Piura para garantizar el abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas. Mientras tanto, se insta a la comunidad a colaborar y tomar consciencia sobre la importancia de cuidar este recurso vital.