Close Menu
    Lo nuevo

    Recursos para emergencias llegarán en una semana a distritos declarados en crisis

    1 marzo, 2026

    Año escolar 2026: Minedu fija inicio el 16 de marzo en colegios públicos

    1 marzo, 2026

    Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura

    28 febrero, 2026

    Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE

    28 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recursos para emergencias llegarán en una semana a distritos declarados en crisis
    • Año escolar 2026: Minedu fija inicio el 16 de marzo en colegios públicos
    • Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura
    • Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE
    • Nueva distribución de cuota de jurel y bonito beneficia a más de 1700 pescadores artesanales
    • Ciudadanía de Catacaos convoca a marcha pacífica por obras de saneamiento y prevención ante El Niño
    • Reactivan pozos estratégicos y normalizan abastecimiento de agua en Máncora y Los Órganos para 55 mil pobladores
    • ONPE recibe solicitudes de excusa para no ejercer como miembro de mesa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Talara: Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico

    Estuardo Cáceres11 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Talara Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico
    Talara Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Municipalidad Provincial de Talara desembolsó más de un millón y medio de soles por la valorización de una obra de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Pariñas. Esto a pesar de que no contaba con el sustento técnico ni la aprobación requerida por la entidad. Así lo reveló un informe de la Contraloría de la República.

    El informe de hito de control N.° 019-2024-OCI/0456-SCC, emitido el 1 de agosto, evaluó el periodo comprendido entre el 8 de junio de 2022 y el 30 de diciembre de 2022. En este documento, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Talara detectó irregularidades en la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la urbanización Popular hasta el canal evacuador de la avenida G-I etapa, distrito de Pariñas, Talara». Esta estuvo valorizada en más de 12 millones de soles y se gestionó durante la administración del exalcalde José Vitorena.

    Irregularidades detectadas

    El OCI advirtió que se aprobó la ejecución de mayores metrados que fueron valorados, tramitados y pagados sin contar con el sustento técnico necesario ni la aprobación de la entidad correspondiente para realizar estos pagos. De acuerdo con el informe, no se presentaron los planos que justificaran la ejecución de estos mayores metrados. Ello pone en duda la veracidad de los trabajos realizados.

    Únete al canal de WhatsApp

    El informe también demuestra que la supervisión de la obra, encargada de asegurar el cumplimiento del contrato y verificar la correcta ejecución de los trabajos, no cumplió con las normas establecidas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto tras aprobar y tramitar la valorización N.° 1 por mayores metrados sin el respaldo técnico adecuado.

    El documento destaca que la valorización se aprobó y tramitó por los servidores y funcionarios de la Municipalidad de Talara sin el sustento técnico correspondiente. Ello resultó en un pago irregular de S/1’569,896.55 mediante varios comprobantes de pago emitidos el 30 de diciembre de 2022. A pesar de ello, no se encontró el dispositivo legal que autorizara dicho pago, según lo manifestado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el informe N.° 811-05-2023-SGIN-MPT del 31 de mayo de 2023.

    La Contraloría advirtió la necesidad de esclarecer esta situación y tomar las medidas correspondientes para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Recursos para emergencias llegarán en una semana a distritos declarados en crisis

    1 marzo, 2026

    Año escolar 2026: Minedu fija inicio el 16 de marzo en colegios públicos

    1 marzo, 2026

    Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura

    28 febrero, 2026

    Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE

    28 febrero, 2026

    Nueva distribución de cuota de jurel y bonito beneficia a más de 1700 pescadores artesanales

    28 febrero, 2026

    Ciudadanía de Catacaos convoca a marcha pacífica por obras de saneamiento y prevención ante El Niño

    28 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.