Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Talara: Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico

    Estuardo Cáceres11 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Talara Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico
    Talara Revelan pago irregular de más de un millón de soles en obra que no tenía sustento técnico
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Municipalidad Provincial de Talara desembolsó más de un millón y medio de soles por la valorización de una obra de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Pariñas. Esto a pesar de que no contaba con el sustento técnico ni la aprobación requerida por la entidad. Así lo reveló un informe de la Contraloría de la República.

    El informe de hito de control N.° 019-2024-OCI/0456-SCC, emitido el 1 de agosto, evaluó el periodo comprendido entre el 8 de junio de 2022 y el 30 de diciembre de 2022. En este documento, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Talara detectó irregularidades en la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la urbanización Popular hasta el canal evacuador de la avenida G-I etapa, distrito de Pariñas, Talara». Esta estuvo valorizada en más de 12 millones de soles y se gestionó durante la administración del exalcalde José Vitorena.

    Irregularidades detectadas

    El OCI advirtió que se aprobó la ejecución de mayores metrados que fueron valorados, tramitados y pagados sin contar con el sustento técnico necesario ni la aprobación de la entidad correspondiente para realizar estos pagos. De acuerdo con el informe, no se presentaron los planos que justificaran la ejecución de estos mayores metrados. Ello pone en duda la veracidad de los trabajos realizados.

    Únete al canal de WhatsApp

    El informe también demuestra que la supervisión de la obra, encargada de asegurar el cumplimiento del contrato y verificar la correcta ejecución de los trabajos, no cumplió con las normas establecidas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto tras aprobar y tramitar la valorización N.° 1 por mayores metrados sin el respaldo técnico adecuado.

    El documento destaca que la valorización se aprobó y tramitó por los servidores y funcionarios de la Municipalidad de Talara sin el sustento técnico correspondiente. Ello resultó en un pago irregular de S/1’569,896.55 mediante varios comprobantes de pago emitidos el 30 de diciembre de 2022. A pesar de ello, no se encontró el dispositivo legal que autorizara dicho pago, según lo manifestado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el informe N.° 811-05-2023-SGIN-MPT del 31 de mayo de 2023.

    La Contraloría advirtió la necesidad de esclarecer esta situación y tomar las medidas correspondientes para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.