Close Menu
    Lo nuevo

    Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson

    20 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson
    • Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos
    • Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases
    • PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba
    • Escasez de pescado dispara precio de la caballa y el jurel en mercados de Piura: kilo va desde los S/25
    • “Más caro puede resultar un accidente”: alcalde defiende aplicación de fotopapeletas en Piura
    • Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año
    • IV Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrolla en el Mallplaza Piura hasta fin de mes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Talara: Pago irregular de beneficios a funcionarios causó perjuicio de S/ 237 mil

    Redacción | Walac Noticias22 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara de la gestión anterior (2015-2018) aprobaron y autorizaron el pago de aguinaldos y bonificaciones a favor del alcalde, funcionarios de confianza y personal directivo, al margen de la normativa y por montos que exceden el importe legal establecido.

    Estos pagos se hicieron efectivos por parte de la actual gestión edil (2019-2022), lo cual ha causado un perjuicio económico de más de S/ 237 mil.

    Como parte de los servicios de control específico que se ejecutan en el marco del Megaoperativo de Control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe N° 006-2021-2-0456-SCEM; el mismo que fue comunicado al alcalde de Talara.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ello, con el fin de disponer el deslinde de responsabilidad administrativa en nueve funcionarios y servidores públicos de ambas gestiones. Además, se ha remitido al Procurador Público de la Contraloría, para las acciones legales correspondientes.

    Acto irregular

    De la revisión efectuada a la documentación de la entidad en el periodo comprendido entre junio de 2018 a diciembre de 2019, se advierte que funcionarios de la gestión edil 2015-1018 en representación de la municipalidad formaron parte de una Comisión Paritaria para atender el pliego de reclamos del sindicato de trabajadores para el año fiscal 2019.

    Estos funcionarios aprobaron, de manera irregular, acuerdos bajo los mismos alcances, montos y cláusulas contenidas en el pliego de reclamos del ejercicio 2018; como el otorgamiento de bonificación por escolaridad y aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad; incluyendo como beneficiarios al personal de planta que ocupaba cargos directivos o jefaturas en la entidad.

    Contraloría implementa nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS)

    Ante ello, durante el año 2019, la actual gestión municipal destinó fondos públicos para el pago de los beneficios económicos producto de dicha negociación colectiva. Estos se hicieron extensivos no solo al personal directivo, sino también al alcalde, funcionarios de confianza; y personal directivo por importes superiores a los fijados en la normativa vigente. Esto pese a las prohibiciones contempladas en el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley del Servicio Civil y otras normas.

    Dicha situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 237 667,16, debido al accionar de los funcionarios que integraron la Comisión Paritaria para la negociación colectiva, quienes extendieron el otorgamiento de beneficios económicos a favor del personal directivo de la entidad.

    Además, se ha identificado responsabilidad en los representantes de la Unidad de Recursos Humanos y la Oficina de Administración y Finanzas. Ello debido a que ellos efectuaron acciones de administración para efectivizar dichos beneficios.

    Dato

    De acuerdo con la negociación colectiva, la bonificación por escolaridad consiste en 50% de la remuneración íntegra de cada trabajador sin descuento. En tanto, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad equivalen a una remuneración mensual más el aporte del empleador a EsSalud.

    Síguenos en Youtube:

    Región Piura Talara
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ciudadano piurano presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor de personas con Parkinson

    20 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba

    20 mayo, 2026

    Escasez de pescado dispara precio de la caballa y el jurel en mercados de Piura: kilo va desde los S/25

    20 mayo, 2026

    “Más caro puede resultar un accidente”: alcalde defiende aplicación de fotopapeletas en Piura

    20 mayo, 2026
    Lás últimas

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.