Close Menu
    Lo nuevo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    • Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?
    • ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica
    • Receta para preparar la «Malarrabia» en Semana Santa 2026
    • Recomiendan vender el pescado rodeado de hielo en Semana Santa por esta razón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Talara: Pago irregular de beneficios a funcionarios causó perjuicio de S/ 237 mil

    Redacción | Walac Noticias22 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara de la gestión anterior (2015-2018) aprobaron y autorizaron el pago de aguinaldos y bonificaciones a favor del alcalde, funcionarios de confianza y personal directivo, al margen de la normativa y por montos que exceden el importe legal establecido.

    Estos pagos se hicieron efectivos por parte de la actual gestión edil (2019-2022), lo cual ha causado un perjuicio económico de más de S/ 237 mil.

    Como parte de los servicios de control específico que se ejecutan en el marco del Megaoperativo de Control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe N° 006-2021-2-0456-SCEM; el mismo que fue comunicado al alcalde de Talara.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ello, con el fin de disponer el deslinde de responsabilidad administrativa en nueve funcionarios y servidores públicos de ambas gestiones. Además, se ha remitido al Procurador Público de la Contraloría, para las acciones legales correspondientes.

    Acto irregular

    De la revisión efectuada a la documentación de la entidad en el periodo comprendido entre junio de 2018 a diciembre de 2019, se advierte que funcionarios de la gestión edil 2015-1018 en representación de la municipalidad formaron parte de una Comisión Paritaria para atender el pliego de reclamos del sindicato de trabajadores para el año fiscal 2019.

    Estos funcionarios aprobaron, de manera irregular, acuerdos bajo los mismos alcances, montos y cláusulas contenidas en el pliego de reclamos del ejercicio 2018; como el otorgamiento de bonificación por escolaridad y aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad; incluyendo como beneficiarios al personal de planta que ocupaba cargos directivos o jefaturas en la entidad.

    Contraloría implementa nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS)

    Ante ello, durante el año 2019, la actual gestión municipal destinó fondos públicos para el pago de los beneficios económicos producto de dicha negociación colectiva. Estos se hicieron extensivos no solo al personal directivo, sino también al alcalde, funcionarios de confianza; y personal directivo por importes superiores a los fijados en la normativa vigente. Esto pese a las prohibiciones contempladas en el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley del Servicio Civil y otras normas.

    Dicha situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 237 667,16, debido al accionar de los funcionarios que integraron la Comisión Paritaria para la negociación colectiva, quienes extendieron el otorgamiento de beneficios económicos a favor del personal directivo de la entidad.

    Además, se ha identificado responsabilidad en los representantes de la Unidad de Recursos Humanos y la Oficina de Administración y Finanzas. Ello debido a que ellos efectuaron acciones de administración para efectivizar dichos beneficios.

    Dato

    De acuerdo con la negociación colectiva, la bonificación por escolaridad consiste en 50% de la remuneración íntegra de cada trabajador sin descuento. En tanto, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad equivalen a una remuneración mensual más el aporte del empleador a EsSalud.

    Síguenos en Youtube:

    Región Piura Talara
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?

    29 marzo, 2026

    ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.