La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró finalmente el colegio La Brea, ubicado en el distrito de Negritos – Talara, en el que se invirtió más de S/37 millones. Sin embargo, de acuerdo con un informe la OEFA y algunas resoluciones emitidas por el Ministerio de Energía y Minas, la moderna infraestructura se ha construido en un terreno donde se han identificado pasivos ambientales.

El colegio La Brea que acoge a 393 alumnos de nivel secundario, se equipó con instalaciones de última generación, cumpliendo con estándares de resistencia sísmica. Asimismo, tiene sistemas de drenaje pluvial para protegerlo de posibles daños ocasionados por las lluvias.

Pese a lo mencionado, la institución está construida en un terreno con pasivos ambientales. Desde el 2022, los vecinos alertaron el afloramiento de líquidos oleosos en el lugar, incluso durante el proceso de construcción del colegio, se enviaron videos y denuncias que generaron preocupación entre la comunidad.

Para el ciudadano negriteño José Aranda Mogollón, quien alertó a las autoridades locales sobre la presencia de petróleo en la zona de construcción, es decepcionante la falta de respuesta y accionar por parte de las autoridades competentes.

Cabe mencionar que, a pesar de la construcción de la moderna infraestructura educativa, la presencia de pasivos ambientales genera una gran preocupación y demanda una acción inmediata por parte de las autoridades con el fin de salvaguardar la salud y el futuro de los alumnos y profesores del plantel.

Constructora no tenía conocimiento

Al ser consultado sobre la problemática, el gerente de proyectos de la ARCC, Juan Colp Espinoza, aseguró que no tenía conocimiento del hecho porque en ese entonces no estaba a cargo del proyecto. Pese a ello, el área de imagen institucional dio a conocer el informe del 28 de setiembre del 2022, que señala que, “se identificó la presencia de aguas oleosas, las cuales se controlaron adecuadamente, evitando que entre en contacto con la estructura en este caso de la Cimentación de Cisterna – Tanque Elevado”.

Adicional a ello, el mismo informe detalla que “actualmente en el interior de la Institución Educativa “La Brea” no se percibe, organolépticamente, presencia de hidrocarburos (olor, color, textura)”.

Es necesario precisar que, en la plataforma web CONVOCA se muestra que los colegios Cristo Rey y La Brea han enfrentado problemas similares de filtraciones de petróleo en años anteriores, y en el 2018 se puso de conocimiento de las autoridades correspondientes, pero la falta de responsables y la antigüedad de los pasivos petroleros han dificultado su remedición.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Youtubers peruanos regalan pasajes a Europa a niño que padece de leucemia. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jorgeluna #ricardomendoza #lima #hablandohuevadas

♬ sonido original – Walac Noticias