Hugo Albán, exdirector del Centro de Salud de Talara, señaló que, con el anuncio de la construcción del nuevo hospital II-1 en la provincia, el proyecto de reconstrucción de la actual posta médica quedó paralizado.
Leer más: Anuncian construcción de Hospital II-1 en Talara para mejorar el servicio de salud
En ese sentido, el galeno señaló que es necesaria la remodelación de la infraestructura del centro de salud debido a que tiene 75 años de antigüedad. Agregó que hay informes de la Contraloría General de la República que califican a la construcción de “obsoleta”
“En el 2022 se había declarado viable el proyecto para la reconstrucción del actual centro de salud de Talara. Con esta mejora, la posta médica iba a contar con 48 camas de hospitalización, dos salas de operaciones, siete especialidades médicas. El centro de salud iba a tener los mismos servicios que un hospital II-1”, explicó Albán.
Sin embargo, el pasado 18 de junio, el Gobierno Regional de Piura y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunciaron la construcción de un Hospital II-1 en el A.H. Enace. Para Albán, este nuevo proyecto presenta una serie de desventajas que las autoridades deben tomar en cuenta.
El primero de ellos, indicó, es la distancia ya que se encuentra a 15 km. de Talara. El actual centro de salud se unica en el centro de la ciudad y se accesibilidad es más fácil para vecinos del cono norte y sur, explicó. Sumado a ello mencionó que no hay transporte fluido y las vías de acceso son escasas.
“No nos oponemos a la construcción de un hospital. Pero este proyecto comenzaría desde cero y tardaría entre cinco a seis años culminarlo. Con la reconstrucción del actual centro de salud, la ejecución de la obra tardaría, aproximadamente, 24 meses debido a que ya hay un proyecto, solo falta sacarlo a licitación”, agregó el médico.
Agregó que Talara necesita un hospital categoría II-2 para no depender ni derivar a pacientes con cuadros graves a la ciudad de Sullana.
La posición de la Municipalidad
Por su parte, el regidor de la Municipalidad de Talara, Iván Cruz, se pronunció sobre este proyecto. En ese sentido, aseguró que la provincia necesita de un hospital para cubrir la demanda de salud que hay en la población. Agregó que se buscará financiamiento para la reconstrucción del actual centro de salud.
“La ANIN dijo a la Municipalidad que había presupuesto para la construcción de un hospital en Talara. No descartamos que este nuevo nosocomio sea de categoría II-2. Con la elaboración del perfil de la obra se va a determinar que tipo de obra necesitamos”, señaló a Walac Noticias.