El encargado de la jefatura zonal Talara de la EPS Grau, Saturnino García Tacure, informó que el sistema de alcantarillado fue cambiado en su totalidad por la Municipalidad Provincial de Talara, de ahí que la intervención de la empresa a través de su service es para hacer limpieza y mantenimiento de las redes colectoras con varillas y solucionar problemas puntuales donde se presentan atoros y aniegos de aguas servidas causados por el mal uso que hace la misma población.
Indicó que el punto más complicado siempre es el mercado modelo, pues los puestos de los comerciantes están asentados encima de los buzones y son precisamente los negocios dedicados a venta de comida y otros productos.
Hasta hace poco, se afrontaba este inconveniente, ya que al presentarse un atoro no se les podía atender por la oposición de los comerciantes, ya que al retirarlos de su puesto para poder trabajar les afectaba la venta del día. Ante esta situación, añadió García Tacure, con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía se construyó un buzón en otro punto (frente a la tienda Echevarría), con lo cual se ha logrado que ante un atoro se pueda intervenir sin tener problemas con los comerciantes.
“El problema es que los comerciantes se han ubicado en una vía pública, que debe ser de libre tránsito, venden en carretas y arrojan los sólidos al alcantarillado; ya se ha explicado a la municipalidad y a la SUNASS que se tiene que trabajar con ellos en hacerles comprender los efectos que tiene en la comunidad el mal uso del alcantarillado y capacitarlos en educación sanitaria. De lo contrario frecuentemente vamos a tener que extraer los sólidos del desagüe para evitar el represamiento del sistema de desagüe, que ocasiona los aniegos de aguas servidas”, subrayó.
Por otro lado, García Tacure resaltó que a través de un proyecto de responsabilidad social de Petroperú se cambiarán 40 metros de tubería de la red de alcantarillado que une el sector donde funciona la Caja Piura con el local de Plaza Vea, lo que frenará también los atoros y presencia de aguas servidas en la zona.
AGUA
Con respecto al servicio de agua potable, García Tacure sostuvo que el abastecimiento de agua potable ha mejorado enormemente, pues hay sectores que tienen agua las 24 horas del día, por ejemplo aquellos que se abastecen del tanque 307. Aquí se comprenden los Parques 39, 40, 42, del 51 al 58, 60, 62; las avenidas E, F, G y H, Vencedores y Sudamérica. Señaló que quienes no tienen 24 horas de servicio, tienen 12 horas diarias y en algunas zonas tienen ocho horas.
En el caso de la I y II etapa de Aprovicer, que es uno de los puntos abastecidos por el tanque 3014, se tiene agua todo el día. Desde las 11 de la noche hasta las seis de la tarde la presión es normal, luego disminuye, pero hay todo el día, si recordamos, antes se tenía de 6 de la mañana a 1 de la tarde. Lo que si hay que trabajar mucho es en reducir el porcentaje de Agua No Facturada (ANF) que alcanza el 45%, y los principales factores de que este factor sea elevado es la presencia de conexiones clandestinas y el hecho de que mucha gente que no paga su recibo por los servicios de agua y alcantarillado que recibe, luego que se le corta, se vuelve a conectar por su cuenta.
En este punto, Saturnino García informó que se contrató a 10 personas para hacer seguimiento a estos usuarios y conminarlos a pagar, pero en el sector Quiñones, ubicado en la parte alta de Talara, atacaron a uno de estos trabajadores con una pistola, le robaron su celular, le pegaron y lo tuvieron encerrado, por lo que fue necesario pedir apoyo de Serenazgo y sentar la denuncia correspondiente.
Refirió que de los 18 mil usuarios que tiene la zonal Talara, el 70% si cuenta con su medidor.