El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, realizó una visita a la nueva refinería de Talara, actualmente en fase de estabilización, donde todas sus unidades están operativas y produciendo combustibles para atender la demanda del país. Acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, Adrianzén destacó la importancia de este moderno complejo de refino de Petroperú.
Durante su recorrido, el premier visitó la sala de control, la unidad de Flexicoking, el muelle de carga líquida y el laboratorio. Resaltó la capacidad técnica y profesional del personal que labora en la planta. Además verificó los avances en la producción de combustibles como gasolinas, naftas y diésel.
Adrianzén explicó que la refinería se encuentra en proceso de estabilización, que se extenderá hasta fin de año. Luego de ello se pasará a la fase de optimización, donde se espera alcanzar los niveles de producción proyectados por la empresa. Además, el premier subrayó el apoyo del gobierno a Petroperú. Esto es crucial para garantizar el éxito de las inversiones en la planta y asegurar su operación eficiente.
Características del moderno complejo
La Nueva Refinería Talara cuenta con 16 unidades de proceso, cinco paquetes de servicios auxiliares y dos muelles de carga líquida. Además de 125 tanques de almacenamiento y un laboratorio acreditado con estándares internacionales. La planta incluye una unidad de Flexicoking, tecnología presente en solo ocho refinerías a nivel mundial. Esta permite convertir los residuos de petróleo en combustibles de alto valor comercial.
El moderno complejo produce diésel, gasolinas, GLP y Turbo A1 cumpliendo con las exigentes normativas de calidad. A medida que Petroperú avanza en la recuperación de su mercado y optimiza sus procesos, se espera que la producción continúe incrementándose, contribuyendo a la sostenibilidad financiera de la empresa.