Close Menu
    Lo nuevo

    Fútbol EN VIVO Haití vs Escocia por el mundial 2026 | DSPORTS, DGO y América TV online

    13 junio, 2026

    DGO EN VIVO Brasil vs Marruecos online por el Mundial 2026 | Grupo C

    13 junio, 2026

    Fútbol EN VIVO Brasil vs Marruecos online por el mundial 2026 | DSports, América TV y Cazé TV

    13 junio, 2026

    DirecTV Sports EN VIVO Brasil vs Marruecos online partido del Grupo C del Mundial 2026

    13 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fútbol EN VIVO Haití vs Escocia por el mundial 2026 | DSPORTS, DGO y América TV online
    • DGO EN VIVO Brasil vs Marruecos online por el Mundial 2026 | Grupo C
    • Fútbol EN VIVO Brasil vs Marruecos online por el mundial 2026 | DSports, América TV y Cazé TV
    • DirecTV Sports EN VIVO Brasil vs Marruecos online partido del Grupo C del Mundial 2026
    • Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño
    • Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO
    • Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos
    • Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto

    Beneficiará a más de 53 mil habitantes con una infraestructura moderna para proteger a la ciudad frente a lluvias e inundaciones.
    Alejandra Marianela15 septiembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunció la aprobación del diseño definitivo del Drenaje Pluvial Urbano Lucy Villanueva, Canal José Olaya y Dique Mangle (Paquete 9), correspondiente al tercer paquete de intervención del proyecto que se ejecutará en Talara.

    Asimismo, precisó que la construcción del Paquete 7 (Villa FAP) continúa en etapa de construcción, además que el Paquete 8, que corresponde al Drenaje Pluvial y Canal Jesús María, se encuentra en la etapa final del proceso de adjudicación para su respectiva construcción.

    De igual manera, informó que el diseño del Sector 2 (Talara alta) se encuentra en su fase final de diseño y que el último de los sectores (Sector 3 – Talara Baja) ha culminado la fase RIBA 3.3 de su diseño, permitiendo iniciar la etapa final (RIBA 4) del mismo, consolidando así el avance integral de esta importante obra, que permitirá reducir el riesgo de inundaciones, mejorará la seguridad de las viviendas y la calidad de vida de la población.

    Únete al canal de WhatsApp

    Componentes del sistema

    En el AA.HH. Lucy Villanueva (Paquete 9), el sistema de drenaje proyectado incluye la instalación de 36 sumideros, 30 buzones, 1,375 metros de tuberías colectoras y una estructura de descarga final hacia la quebrada Yale.

    Adicionalmente, se construirá un canal de concreto (Canal José Olaya) al pie de las laderas de los cerros, con el fin de proteger el área urbana mediante la captación, conducción y evacuación de aguas pluviales y sedimentos. Esta infraestructura tendrá una extensión de 915 metros lineales, contará con 4 aportantes y descargará finalmente en la quebrada Yale.

    También se intervendrá en la zona de Mangle donde se levantará un dique con capacidad de 1,383 m³, diseñado para regular el agua producto de las lluvias en dicha zona y proteger a la población frente a eventuales desbordes.

    Paquete 8

    El Paquete 8, que ingresará próximamente a la fase de construcción, contempla la implementación del sistema de drenaje pluvial en el AA.HH. Jesús María, compuesto por una red de conductos para la captación y transporte del agua producida por las lluvias en las calles y con una descarga final directa al mar.

    Asimismo, se construirá un canal de concreto en las laderas de cerro del sector Jesús María, diseñado para captar, conducir y evacuar volúmenes de lodo (sedimentos + agua) producidas por las fuertes lluvias hacia las quebradas Politécnico y Santa Rita, protegiendo así las zonas urbanas colindantes.

    Avance en el diseño

    En paralelo, el diseño  del sector 2 (Talara alta) se encuentra en su fase final de diseño y que el último de los sectores (sector 3 – Talara Baja) ha culminado la fase RIBA 3.3 de su diseño preliminar, permitiendo iniciar la etapa final del diseño, consolidando así el avance integral de esta importante obra, que permitirá reducir el riesgo de inundaciones, mejorará la seguridad de las viviendas y la calidad de vida de la población; permitiendo contar con una propuesta técnica integral que reforzará la capacidad de la ciudad para enfrentar lluvias intensas y de larga duración asegurando una cobertura más amplia dentro del área urbana de Talara.

    Una obra integral

    El Proyecto Drenaje Pluvial Talara, a cargo de la ANIN, tiene como objetivo principal mitigar los impactos de las precipitaciones extremas mediante un sistema moderno y eficiente. Esta infraestructura no solo previene inundaciones, sino que también protege viviendas, vías, instituciones públicas y privadas, garantizando mayor seguridad, calidad de vida y bienestar para la población.

    Asimismo, la ejecución de este proyecto contribuirá a generar empleo local, a reducir enfermedades asociadas al agua estancada y a mantener limpios los espacios públicos, mejorando el entorno urbano de manera significativa.

    Con este proyecto el poder ejecutivo, a través de la ANIN ratifica su compromiso con la reducción del riesgo de desastres en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de todo el país, pues también viene ejecutando más obras de este tipo en otras regiones.

    Drenaje Pluvial etapa final Talara
    Foto del avatar
    Alejandra Marianela
    • Website

    Seguir leyendo

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026

    Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial

    12 junio, 2026

    Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde

    12 junio, 2026

    Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral

    12 junio, 2026
    Lás últimas

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.