La EPS Grau se reunió con el alcalde de Talara y el gobernador regional para establecer acciones inmediatas para dar solución al riesgo inminente de otra situación de desabastecimiento de agua potable en la provincia, como lo sucedido durante la semana pasada.

También puedes leer: 

| Talara| Suspenden clases por desabastecimiento de agua en colegios

|Elecciones 2018 Piura| Hay más electores mujeres que hombres

En este evento, el Ing. Sandoval Maza, gerente general de la empresa prestadora de saneamiento sostuvo que, como acciones a corto plazo, se va a cambiar todo el tramo de la línea que pasa por el puente Simón Rodríguez por una sola tubería de material HDPE de 24 pulgadas, que es una longitud de 500 metros, para así evitar el desembone y fugas de agua, debido a la vibración del puente por el paso de vehículos de carga pesada (cañeras).

“Tenemos que cambiar esos tramos de la línea de conducción de agua, por una tubería que soporte esa vibración y para esto, el mejor material es una tubería de HDPE, una sola tubería, que no tenga embones. Para esto se ha estimado un costo promedio de S/ 500,000 (medio millón de soles). Su financiamiento lo estamos gestionando al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)”, afirmó.

Adicional a ello, se trabajará en rehabilitar de manera eventual la línea de agua potable que cruza el río de manera subterránea. Esto con la finalidad que, ante una emergencia como la que ha pasado, se tenga otra alternativa de abastecimiento. “Si se llegase a caer la tubería del puente, tendríamos la alternativa de la tubería subterránea para seguir abasteciendo a Talara de agua potable”, indicó Roberto Sandoval.

Como acciones a mediano plazo, se tiene en camino la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal y se realizará una  nueva captación a través del Proyecto SECO (Cooperación Suiza). “Ya hay 4 empresas internacionales que están interesadas en rehabilitar la Planta El Arenal. Con esta obra se recuperaría la producción a 880 LPS (litros por segundo), es decir, tendríamos un caudal adicional de 200 LPS para distribuir a Paita y Talara”, indicó.

Asimismo, como acciones a largo plazo, la EPS Grau está solicitando la ampliación de la planta para distribuir agua potable a Talara con una nueva línea y casetas de impulsión y llevar a la planta a 1920 LPS para asegurar que el servicio llegue a más pobladores con una mayor continuidad del servicio.

Por otra parte, el Ing. Roberto Sandoval Maza explicó que, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra la EPS Grau, se están haciendo todos los esfuerzos por mantener todas las instalaciones en óptimas condiciones y continuar las gestiones con las autoridades, tanto locales como nacionales, para poder renovar y mejorar la infraestructura a nivel de toda la empresa.

Estudio Tarifario:

Con respecto al tema del estudio tarifario propuesto por la SUNASS, el funcionario de la EPS Grau señaló que hay algunos contenidos que no están bien sustentados y aceptarlos llevaría a la empresa a una situación muy complicada. Es por ello que no cree conveniente, en este momento, el alza de tarifas.

“Estamos conversando con SUNASS para observar este Estudio, ya que hay varios aspectos que no se han considerado. Por ejemplo, no nos dan recursos para afrontar un fenómeno El Niño, pone a la empresa metas muy altas, pero no nos dicen cómo obtener la inversión para cubrir esas metas. Se necesita primero mejorar el servicio para pedir un costo que por lo menos nos permita cubrir el costo de operación y mantenimiento” concluyó el funcionario.

No te pierdas: