La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que se aprobó el diseño definitivo del Drenaje Pluvial Urbano y Canal Jesús María, correspondiente al segundo paquete de intervención del proyecto que se ejecutará en Talara, región Piura. Esta importante obra permitirá reducir el riesgo de inundaciones y mejorará la seguridad de las viviendas y otros servicios, así como la calidad de vida de la población.
- Te podría interesar: Tambogrande: entregan terreno para la ejecución de la obra de agua potable en el C.P. Malingas
Con esta aprobación, se confirma el inicio de la fase constructiva del Paquete 8 – Drenaje Pluvial Urbano y Canal Jesús María, que beneficiará a más de 3 mil talareños del A.H. Jesús María.
Componentes del sistema
Para el sistema de drenaje pluvial del A.H. Jesús María, se ha proyectado la ejecución de una red de conductos que permitirá evacuar las aguas pluviales hacia el mar, que comprende la captación del flujo a través de 38 sumideros, 28 Buzones, su conducción mediante 1,466 metros de tuberías colectoras de polietileno de alta densidad (HDPE) y la descarga final mediante una estructura diseñada para conducir los caudales pluviales directamente al mar.

Asimismo, se contempla la construcción de un canal de concreto al pie de las laderas de los cerros, con el objetivo de proteger el área urbana mediante la captación, conducción y evacuación de aguas pluviales y sedimentos. Esta intervención incluye 1,375 metros lineales de canal, además de 7 aportantes y estructuras de descarga en las quebradas Politécnico y Santa Rita, lo que permitirá contar con una infraestructura adecuada para la gestión integral de las aguas de lluvia en la zona.
Avance en el diseño
El Paquete 8 forma parte de una estrategia por etapas que contempla varias intervenciones en la ciudad. Anteriormente, ya fue aprobado el Paquete 7: Drenaje Pluvial Urbano FAP, actualmente en fase de construcción, lo que marcó el inicio de la ejecución física de este importante proyecto.
Paralelamente, el Paquete 9, que incluye el drenaje urbano en Lucy Villanueva, el canal José Olaya y el dique Mangle (sector 1), se encuentra en la fase final de diseño. También se avanza en la elaboración de los diseños para los sectores 2 y 3, que abarcan Talara Alta y Talara Centro, con el objetivo de ofrecer una solución integral frente a las lluvias intensas que afectan a la ciudad.
Una obra integral
El Proyecto Drenaje Pluvial Talara, a cargo de la ANIN, tiene como objetivo principal mitigar los impactos de las precipitaciones extremas mediante un sistema moderno y eficiente. Esta infraestructura no solo previene inundaciones, sino que también protege viviendas, vías, instituciones y servicios básicos, garantizando mayor seguridad y bienestar para la población.
Asimismo, el proyecto contribuirá a generar empleo local, a reducir enfermedades asociadas al agua estancada y a mantener limpios los espacios públicos, mejorando el entorno urbano de manera significativa.
Con este proyecto el poder ejecutivo, a través de la ANIN ratifica su compromiso con la reducción del riesgo de desastres en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de todo el país, pues también viene ejecutando más obras de este tipo en otras regiones del país.