Con la finalidad de eliminar el zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con los centros de Salud de Tacalá y San Pedro realizará este viernes 12 y sábado 13 una campaña de recojo de criaderos en más de 10 mil 468 viviendas, informó el director ejecutivo de intervención sanitaria e integral, Fernando Aguero Mija.

También puedes leer:

|Talara | Delincuentes vestidos de policías asaltan agente Interbank

|César Hinostroza se opone a ser extraditado: “Temía por mi vida”

Esta actividad tiene como medida recoger los objetos puedan ser un foco infeccioso para la proliferación del Aedes aegypti. “Muchas veces tenemos abandonados en los patios y azoteas (chapas, botellas, tinas, baldes, llantas, entre otras), sin pensar que estamos criando el zancudo en casa”, refirió Fernando Aguero.

Publicidad

Labores de recolección

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba indicó que para la labor de recolección de criaderos en Tacalá contará con 50 inspectores de la Diresa, 08 monitores de la ONG Care Perú, 10 agentes comunitarias del centro de Salud de Tacalá y 100 alumnos de la Universidad Alas Peruanas y 10 obreros de la  Municipalidad Provincial de Castilla.   

Mientras que en San Pedro recibirá apoyo de 06 supervisores de la Municipalidad Provincial de Piura, 30 personales de tropa del Ejército del Perú, y 30 inspectores sanitarios de la Diresa – Piura, y “se logrará recaudar un aproximado de 20 mil toneladas de objetos que no sirven”, refirió Víctor Távara.

Los lugares que son parte de la intervención sanitaria del sector de San Pedro son: Alberto Temple Seminario, Juan Bosco (1era. Etapa), Señor de los Milagros, Los Laureles, Jorge Basadre y San Pedro.

“Las hembras del mosquito Aedes aegypti incuba en las paredes de los depósitos aprovechando el agua que se almacena. Lo que quiere lograr es la concientización de la población para cortar el ciclo reproductor zancudo y disminuir el índice de estas tres enfermedades como son: dengue, zika y chikungunya”, explicó la autoridad de Salud.

Pide colaboración

Víctor Távara hizo un llamado a la población a contribuir con estas tareas preventivas y pidió sacar los objetos que son albergues de zancudos para que sean eliminados y transportados por 4 cargadores frontales y 01 volquete proporcionados por el Gobierno Regional de Piura.

Destacó la importancia de la actividad y se espera recolectar 100 mil toneladas de criaderos en Tacalá, pues indicó que en lo que va del año se han identificado 12 casos probables de dengue y 1 caso confirmados de Zika en la zona de Tacalá. “El dengue es un problema social que nos compete a todos y esperamos que este sábado la población colabore para erradicar dicha enfermedad”.

Así también, el personal de salud de Tacalá se desplegará este viernes 12 para realizar una campaña de sensibilización a todos los moradores del sector sobre la enfermedad y la necesidad de lavar, tapar y escobillar los depósitos donde se almacena agua.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here