El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que personal de la institución, llegó al puesto de vigilancia fronterizo PNP Puente Internacional La Tina, ubicado en la frontera con Ecuador (provincia de Ayabaca, límite con el poblado ecuatoriano Macará) con la finalidad de supervisar el trabajo en esa zona.

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Durante la supervisión se conoció que es imposible que el personal del puesto de vigilancia fronterizo conozca en tiempo real la orden de requisitorias que emite el órgano jurisdiccional por no contar con el sistema interconectado con migraciones, DATAPOL y Reniec.

Ante la falta del sistema interconectado, la oficina de migraciones actúa poniendo a disposición a la persona con requisitoria a través de un oficio, personal de la PNP del puesto de vigilancia realiza las consultas requeridas a la División Policial de Sullana usando teléfonos móviles personales, es así como confirman si es que la persona que transita por este puesto tiene orden de detención.

Orrego manifestó que “es alarmante que el puesto de vigilancia PNP no cuente con un sistema que permita conocer la situación jurídica de las personas en tránsito fronterizo, impidiendo garantizar los derechos fundamentales de la población, especialmente de las personas migrantes y turistas que diariamente circulan por esa zona de frontera”.

Asimismo, el jefe de la entidad defensora de los derechos fundamentales, advirtió que, a pesar del incremento del flujo migratorio, el puesto de vigilancia fronterizo PNP carece de medios logísticos, la computadora e impresora están inoperativas y no cuentan con internet.

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