Close Menu
    Lo nuevo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    • Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana
    • Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio
    • Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025
    • Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local
    • Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel
    • Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura
    • EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Suspenden más de 11 mil líneas telefónicas por hacer llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias

    Estuardo Cáceres20 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Suspenden más de 11 mil líneas telefónicas por hacer llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde que se declaró el Estado de Emergencia por la pandemia, en marzo del 2020, hasta la quincena de enero de este año; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó la suspensión de 11 570 líneas telefónicas, móviles y fijas. Esto, debido a que desde ellas se realizaron llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencias.

    Así lo informó la viceministra de Comunicaciones (e) Fabiola Caballero. “El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas y hacer las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”; señaló la funcionaria.

    Cabe señalar que, el cese temporal del servicio implica que dichas líneas no pueden realizar llamadas. Además, no podrán usar sus datos de Internet por un plazo de 30 días calendario, como lo establece el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo con el régimen sancionador, también se puede disponer la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2300 hasta S/ 18 400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas. Esto, dependerá de la gravedad de las llamadas, indicó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas.

    Centrales más afectadas

    Los reportes del MTC registran que 7061 llamadas fueron perturbadoras y otras 22 062 fueron silenciosas.

    Las centrales de emergencias más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas o falsas que se han identificado y suspendido son; la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5156), la 117 de Essalud (4094), la 115 de Defensa Civil (921) y la 107 de Essalud (440).

    Del mismo modo, la línea 113 de Info Salud (273), 106 del SAMU (243), 1818 de la Central Única de Denuncias (135), y la 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129).

    El MTC exhorta a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas, no solo por las sanciones económicas, sino porque estas perjudican a las personas que realmente requieren la ayuda urgente de una central de emergencia.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticiasEl derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    MTC Perú
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025

    EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.