La Comisión de Ética del Congreso de la República debatió este lunes 4 de junio el informe que recomienda suspender a la legisladora Maritza García por 90 días por presuntamente mentir en su hoja de vida con respecto a sus estudios superiores.
Durante la sesión, los miembros del grupo de trabajo decidieron, por mayoría, ampliar la sanción y suspender a la congresista no agrupada por 120 días.
https://twitter.com/ComisionEticaP/status/1003789293616291840
Ha trascendido que en este caso fueron acumulados dos expedientes: uno que proponía suspenderla por 120 días y otro nuevo en el que se da cuenta del hallazgo de nuevos elementos que abonan en la investigación.
«Falsas denuncias»
En tanto, García aseguró que la «mayoría keikista» busca con este proceso en Ética que no vote en la Mesa Directiva. «El artículo 41 del Reglamento prohíbe avocarse a mi caso, pues el Ministerio Público dos veces consecutivas archivó las falsas denuncias».
La comisión también iniciará la indagación preliminar a los fujimoristas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla.
Ello luego de que el pasado 21 de mayo el grupo de trabajo liderado por Janet Sánchez (PPK) aprobara esta medida por la participación de estos tres congresistas en el caso de los kenjivideos.
Se evaluarán los argumentos para indagar la actuación de los referidos parlamentarios en la reunión que tuvieron con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez durante el proceso de vacancia de Kuczynski.
Se evaluará también lo acontecido con la legisladora María Elena Foronda (FA) con respecto a la contratación de una exintegrante del MRTA en su despacho; y de Yesenia Ponce (FP), por el tema de sus estudios secundarios.
No te pierdas:
Fiscalía solicita detención preliminar para sujeto que habría violado a su hija