Piura cumple 493 años y, más allá de ser cuna de historia, tradición y cultura, también es tierra fértil para el talento que trasciende fronteras, llevando siempre consigo la esencia y la identidad piurana.
Es el caso de Susana Benites Ávalo, comunicadora social nacida en la cálida Piura, quien partió de su tierra natal para forjar una sólida carrera académica y profesional. Tras cursar una Maestría en Gobierno de Organizaciones en el PAD de la Universidad de Piura, perfeccionó su formación en la Universidad de Harvard con estudios en Negociación y obtuvo una certificación internacional del Quality Service Institute.

En el ámbito corporativo, Susy, como también la llaman cariñosamente quienes la conocen, se desempeña como Gerente de Servicio al Cliente en un reconocido grupo empresarial, donde su filosofía de trabajo refleja el carácter de su tierra:
“Los problemas de mis clientes son también míos. No hay conflicto que no se pueda revertir con la empatía, franqueza y transparencia que nos caracterizan a los piuranos. Mi recompensa es el afecto, el cariño y el respeto de quienes confían en mí”, reflexiona en esta fecha especial.

Pero Susana no solo lleva su sello piurano al mundo empresarial, sino también a la mesa. Como Directora y asesora del restaurante Los Piuranos, en Lima, ha llevado la gastronomía de su región al más alto nivel, logrando que el establecimiento figure en el top ten de los Premios Summum 2024 en la categoría de comida regional. Allí se honra la tradición de platos emblemáticos como el seco de chavelo, majado de yuca, cabrito, pavo criollo, ceviche piurano y tamalito verde, preparados con respeto a las recetas originales.
Su experiencia en servicio también la comparte desde las aulas como docente de la Universidad de Piura – campus Lima, su alma mater, formando a futuros líderes en un sector donde la calidad humana es clave. Además, es conferencista en temas de liderazgo, manejo de crisis reputacionales y servicio al cliente, siendo convocada por instituciones y eventos académicos de gran prestigio.
Susana afirma emocionada: “Vivo profundamente agradecida de mi tierra. Cada vez que puedo regreso a Piura a visitar a mis padres y reconectar con mis raíces. La identidad piurana es mi brújula y ha influido en todo lo que soy, tanto en lo profesional como en lo personal. Soy orgullosamente piurana y vivo agradecida de la influencia que recibí desde pequeña. Es un privilegio que llevo con honor, siempre”.
En este aniversario, la historia de Susana Benites Ávalo es un recordatorio de que Piura es también un semillero de talentos y profesionales que brillan más allá de los límites llevando el calor, la alegría y la fortaleza de su gente.
