Susalud investiga caso de muertes por falta de oxígeno en hospital de Talara

0
252
Imagen referencial. Foto: Ivan Orbegoso/ Diario La Industria.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que han enviado dos equipos de especialistas para investigan las circunstancias en las que se produjo la muerte de al menos 12 personas por falta de oxígeno medicinal, en el Hospital II de Talara.

A través de un comunicado, Susalud expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos por la COVID-19. Agregaron que esta mañana llegaron los equipos los cuales se encargarán de esclarecer los hechos en ese centro de salud.

“(Los equipos) identificarán los procesos críticos en el abastecimiento y distribución de oxígeno, así como los sistemas de seguridad de los pacientes en el marco de las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional para su rápida corrección por EsSalud. Además, para la identificación de responsabilidades en su cumplimiento, indicaron.

Otro equipo se encargará de auditar los decesos y recogerán los testimonios del personal de salud y los familiares de los pacientes. Ello, con el objetivo de determinar qué ocurrió y poder fijar las responsabilidades que hubiese.

Entregarán información a autoridades

Respecto de los resultados a los que lleguen ambos equipos, Susalud señaló que estos serán entregados a las autoridades que se encargan de la investigación del hecho, en referencia a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Según precisaron, ya se están articulando las acciones para la defensa y protección de los derechos en salud de la población de Talara.

Asimismo, manifestó que han contactado a la Dirección Regional de salud de Piura (DIRESA), a fin de que realice de inmediato las investigaciones del caso e informe sobre lo ocurrido. En esa línea, dijo haber verificado las acciones de investigación y atención de los hechos con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, quien ha proporcionado información importante sobre cómo se llegó al desabastecimiento del oxígeno medicinal.

Desde Susalud exhortaron a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de articulación intersectorial e intergubernamental. Esto con el objetivo de garantizar atención con calidad y oportunidad a la ciudadanía sin distinciones, debido a la pandemia por la COVID-19.

Además, instaron a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Esto luego de que se registrará un incremento en las cifras de fallecidos durante la última semana. Las mismas que han alcanzado un récord con más de 300 muertos en un solo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here