La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) fiscaliza que los pacientes no realicen gastos de bolsillo en los hospitales del país.
Ello, ya que su atención debe contar con la protección de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud públicas. Tales como son el SIS y el Essalud.
En tal sentido, Susalud exhorta al SIS y Essalud a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país.
Sobre todo, con especial cuidado en lo referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno.
Hospitales
Con este mismo objetivo, la Superintendencia invoca a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia respectiva.
Asimismo, SUSALUD recuerda a los directores su responsabilidad en el cumplimiento de la obligación, de tener lista una Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS). Esta plataforma recepcionará las consultas y reclamos, que se relacionen a los servicios de salud.
Los establecimientos de salud deberán además garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible, durante todo su horario de atención.
Asimismo, el titular de cada hospital, debe atender la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y solución que corresponda.
La Superintendencia exhorta al cumplimiento de todas estas obligaciones por parte de los directores, como responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud.
Su inobservancia será sujeta de intervención. Esta, podría generar el posterior inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Así como la aplicación de una sanción. Esta puede ser desde amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000. Ello, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.