Susalud: Está prohibida la retención de pacientes y cadáveres por deudas hospitalarias

0
199

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) intervino en defensa de los derechos en salud de la familia de un joven fallecido en una clínica local, a quienes se habría condicionado la entrega del cadáver por falta de pago.

Al respecto, SUSALUD enfatiza que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados, es ilegal. Esto según lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo:

“Queda, terminantemente, prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver, para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación. Así también, por esta razón, no podrá retenerse la entrega del certificado de nacimiento o defunción”. (Art. 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado por el D.S. Nº 013-2006-SA).

SUSALUD luego que los hechos fueran denunciados por los familiares del paciente fallecido, aperturó la investigación correspondiente. Ello, con el fin de establecer las responsabilidades y determinar las infracciones cometidas.

Clínicas deben informar obligatoriamente precios

Como es de conocimiento, este tipo de hechos en establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional, pueden ser sancionados en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/. 440,000; según lo dispone el Decreto Supremo Nº 031-2014-SA, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud.

Alerta

En tal sentido, SUSALUD exhorta a los usuarios de los servicios de salud a estar vigilantes de sus derechos y exigir a los directores de hospitales y clínicas.

Todo usuario de los servicios de salud que sienta que se están vulnerando sus derechos en salud, puede acudir a SUSALUD, a través de la línea telefónica gratuita 113.

Además, en comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here