El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, afirmó que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de COVID-19.

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Asimismo, recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago. “Pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza”.

Por ello dijo que, como Superintendencia Nacional de Salud, están haciendo la vigilancia para que la clínica no haga “facturaciones abusivas”, sino que se llegue a un “justo acuerdo” con las personas con coronavirus que se atendieron en sus instalaciones.

¿Dónde debemos denunciar?

Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos ante la Línea 113 y en los canales de comunicación que tiene Susalud, como el twitter por ejemplo. “Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo”.

Finalmente, el titular de Susalud refirió que la Constitución política peruana avala la libertad de empresa y no puede regular los precios porque éstos los determina la oferta y la demanda.

“Si bien es una libertad, ésta debe ser medida. Los organismos reguladores no debemos permitir situaciones abusivas o extremas en perjuicio de la ciudadanía. Hay situaciones que tienen que ser compartidas, hay que hacer un llamado para que los precios sean justos”, subrayó.

Debes saber:

  • El titular de Susalud, comentó que si el paciente atendido en emergencia por la clínica tiene seguro de EsSalud o SIS, dichas entidades pagarán la atención.
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