Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) cerró temporalmente 16 instituciones prestadoras de servicio de salud (Ipress) que trabajaban de manera informal en las provincias de Paita, Sullana y Piura, poniendo en grave riesgo la vida de la población.

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Las medidas de seguridad fueron impuestas por Susalud, luego de realizar la supervisión a 74 establecimientos de salud, públicos y privados, de la región, en el marco del operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en los servicios de salud” que impulsa el Ministerio de Salud, a través de Susalud.

La intendenta de Supervisión de Ipress, Soledad Rivera Zevallos, informó que el equipo de especialistas de Susalud detectó que dichos establecimientos no contaban con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), requisito fundamental para que los centros de salud inicien sus actividades.

Además, la funcionaria explicó que los citados establecimientos no comunicaron el inicio de sus operaciones a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ni contaban con el registro en Susalud como lo indica la normativa vigente.

Las instituciones prestadoras de servicio de salud que se clausuraron de manera temporal fueron policlínicos, centros odontológicos, laboratorios, servicios de rayos X, entre otros que no cumplían con los requisitos mínimos para su funcionamiento y que ponían en inminente riesgo la salud de la población.

Problemas detectados

En estos establecimientos se identificaron problemas de bioseguridad; es decir, mal manejo y falta de seguridad radiológica. Asimismo, no contaban con la infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a la oferta de sus servicios, ni acreditaron, en muchos casos, contar con los profesionales idóneos para realizar los procedimientos médicos.

Susalud recordó que, antes de acudir a algún establecimiento de salud, la población debe ingresar al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) para averiguar si el lugar al que van a ir está autorizado para brindar atención al público, es decir que es formal.

Susalud aseguró que trabaja para evitar la vulneración de los derechos en salud. “Todo ciudadano que se sienta afectado puede comunicarse gratuitamente a la línea 113 Salud desde cualquier teléfono celular o fijo, los a 365 días del año”, enfatizó.

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