Uno de los trámites más frecuentes en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la recuperación de la Clave SOL. Sin embargo, la entidad aclara que no es necesario acudir a sus oficinas para realizar este proceso.

Entre enero y mayo ya se han efectuado más de un millón de trámites de Clave SOL a nivel nacional, de los cuales un 62% se hicieron de manera virtual.

Para no acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), los contribuyentes pueden hacer el trámite con la APP Personas o en el portal institucional www.sunat.gob.pe.

Según indican, la generación o recuperación de la Clave SOL es mediante el procedimiento “token”, a través del envío del código de verificación al correo o teléfono celular registrado por el contribuyente. Este código debe ser ingresado en la opción de recuperación, para luego crear la nueva clave.

En caso no tenga un correo o teléfono registrado, deberá primero realizar el registro o actualización de sus datos de contacto y autenticar su identidad con la verificación remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.

¿Para qué sirve la clave SOL?

Entre las operaciones puedes hacer están acceder diversos servicios esenciales como consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta y emitir recibos por honorarios electrónicos o comprobantes de pago electrónico.

Además, podrás revisar las notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico, consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa. Asimismo, presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.

Con la Clave SOL el contribuyente también podrá modificar datos de tu RUC como:

  • Actividad comercial
  • Modificación o confirmación de domicilio fiscal
  • Alta y baja de tributos
  • Alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico
  • Obtener la Ficha RUC actualizada
  • Solicitar la suspensión temporal
  • Reinicio de actividades del RUC, entre otros.