En casi cinco horas se recogieron aproximadamente 5 toneladas de cenizas debido a la quema de muñecos hechos de aserrín, paja o ropa vieja, según dio a conocer el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Sullana, Luis Portugués.
Las labores iniciaron a las 3:00 a.m. del 1 de enero con aproximadamente 200 trabajadores. Los puntos críticos que se priorizaron son el mercadillo en la Av. Buenos Aires, sector La Punta, la transversal Cayetano Heredia, Canal Vía, transversal Dos de Mayo, pasaje peatonal Enrique Palacios, entre otros.
La gerente de Gestión Ambiental de dicho municipio, Gregoria Zapata Gallegos mencionó que por ser feriado no se cuenta con el personal nombrado para las labores de limpieza. Por esa razón, se puso en marcha un plan de contingencia con trabajadores CAS y locadores de servicio.
Toneladas más de basura
La quema de muñecos, juegos pirotécnicos, y basura orgánica hicieron un total de 180 toneladas que fueron recogidos por el municipio en la calles, avenidas y mercados de Sullana quedaron repletas de basura luego de las celebraciones de fin de año.
El personal se distribuyó en barredores, paqueteros (encargados de recoger bolsas), otro grupo en las moto furgonetas y compactadoras para recoger en puntos de acopio, y en los lugares con grandes cantidades de basura se intervino cargadores frontales y volquetes.