La Policía Nacional investiga por el presunto delito de lavado de activos a los dos detenidos, el peruano Jaime G.Q. (39) y el ciudadano ecuatoriano Edwin Gonzalo R.L. (32), a quienes se les incautó cuatro lingotes de oro que pesaban más de 11 kilos.
Leer más: Poder Judicial ordena el levantamiento del secreto bancario a Heidy Juárez por caso “mochasueldos”
Leer más: Presidente del club Atlético Grau anuncia la construcción de una villa deportiva
Investigan origen de oro
Asimismo, la policía investiga el origen de los lingotes de oro que pretendían cruzar la frontera hacia Ecuador a través de la provincia de Sullana. La Policía intervino a los sujetos a la altura del kilómetro 1,132 de la carretera Sullana – Puente Internacional, Piura, cerca de la frontera con Ecuador.
La detención se llevó a cabo cuando ambos individuos, quienes serían presuntos integrantes de la banda criminal «Los monos», se desplazaban de manera sospechosa en una camioneta con lunas oscurecidas y placa TCU-819.
Durante el registro vehicular, la policía descubrió cuatro lingotes de oro en la parte posterior del conductor, con un peso total de 11 kilos con 935 gramos. Estos lingotes, tienen un valor de 2 millones 387,000 soles. Además estaban ocultos en una sábana y no contaban con la documentación que acredite su legalidad.
Jaime G.Q. y Edwin Gonzalo R.L. fueron detenidos de inmediato y puestos a disposición de la comisaría PNP Suyo para dar continuidad a las diligencias conforme a la ley. El proceso se realiza en estrecha coordinación con el representante del Ministerio Público.
Por último, la Policía resaltó que este importante golpe a la banda criminal «Los monos» refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos. La operación tuvo lugar el 24 de enero de 2024 en Piura, marcando un avance significativo en la seguridad de la región.
VIDEO RECOMENDADO