La Municipalidad de Sullana ha implementado un nuevo proyecto denominado “Planta piloto de valorización de residuos orgánicos Municipales – Sullana”, que consiste en reaprovechar los residuos sólidos orgánicos para convertirlos en compostaje.

Se trata de realizar un proceso de descomposición de los residuos sólidos orgánicos que permite la producción de compost (abono natural) para las plantas.

La gerencia de Gestión Ambiental de la comuna local viene desarrollando este proyecto, donde se realiza la recolección selectiva de residuos de 35 puestos del mercado Modelo de lunes a jueves, y limpieza de áreas verdes. Se recolecta un aproximado de 50 kilogramos por día.

“Posteriormente, se realiza el proceso de compostaje en un espacio del campo ferial, mediante la técnica de rumas en hileras. Con los residuos sólidos orgánicos se construyen la ruma compostera colocando residuos en celdas o capas de 20 a 30 centímetros, humedeciéndolos ligeramente con agua y esparciendo una capa fina de cal o ceniza”, explicó la funcionaria Lic. Florita Chávez Arroyo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes de Ingeniería Ambiental del Proedunp – Sullana y alumnos de Tecnologías Ambiental del instituto Senati para dicho proceso.

Dato: 

El Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos dispone a las municipalidad valorizar los residuos orgánicos para convertirlos en compost que sirva para los parques y jardines de la ciudad.

No te pierdas:

Los memes previos al partido de Perú vs. Francia