Un equipo médico multidisciplinario del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana salvó la vida de un joven de 29 años, quien fue mordido por una serpiente venenosa de la especie Bothrops barnetti, conocida como “macanche”.
El paciente fue referido de emergencia desde el Centro de Salud de Paimas, Ayabaca, con síntomas severos y riesgo de muerte.
El joven presentó alteración sensorial, esputo con sangre, dificultad para respirar, sangrado nasal, edema y un dolor intenso en la pierna izquierda. Ante este cuadro crítico, los médicos iniciaron de inmediato el tratamiento con suero antiofídico, control de la coagulación y estabilización de signos vitales.
“Cada minuto contaba para evitar un desenlace fatal. La mordedura afectó directamente la pierna izquierda”, afirmó el doctor Luis Espinoza, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales del hospital.
El especialista explicó que el veneno de esta especie puede provocar hemorragias graves y comprometer órganos vitales como los riñones, el hígado. Incluso, agregó, puede desencadenar hemorragias cerebrales, coma o la muerte.
Sin embargo, la rápida actuación del personal médico, sumada a la disponibilidad de equipos y medicamentos adecuados, permitió aplicar el antiveneno a tiempo y estabilizar al paciente.