Diez instituciones conforman el Grupo de Primera Respuesta, entre ellas la Policía Nacional del Perú, Bomberos, Enosa, Defensa Civil y EPS Grau, que coordinarán acciones de alerta, desde el 23 de diciembre hasta el 02 de enero del 2018, para atender posibles emergencias durante las fiestas de Navidad y año nuevo.
“Este grupo se compromete a mantener operativos y listos los equipos de intervención, acudiendo de inmediato al llamado de posibles eventos adversos, brindando ayuda mutua y complementaria al máximo de su capacidades, en cuanto a recursos humanos y logísticos se refiere”, asegura Juan Domingo Saldarriaga, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Sullana.
Durante la reunión, los representantes coordinaron y priorizaron acciones de contingencia en forma colegiada, que serán incluidas en el respectivo plan de emergencia que elabora la comuna chirense por las celebraciones de fin de año.
“La plataforma de Defensa Civil que preside el alcalde Carlos Távara, ha dispuesto estas medidas de prevención, para que Sullana tenga unas fiestas con seguridad y tranquilidad”, asegura el funcionario, quien recomendó a la ciudadanía adopte las precauciones del caso, teniendo en cuenta su plan familiar de seguridad.
RECOMENDACIONES
Hay que tener cuidado con los árboles navideños que pueden ocasionar incendios por sobrecarga eléctrica, verificar posibles fugas en las cocinas a gas, uso de pirotécnicos en forma responsable y supervisada, alejada de viviendas y los cables eléctricos. Para evitar grescas y accidentes de tránsito, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado y responsable, recomendaron.
Durante el tiempo del estado de alerta, habrá una comunicación y coordinación permanente al más alto nivel de decisión entre las autoridades, para afianzar la respuesta inmediata a las personas ante cualquier situación de emergencia, explicó Saldarriaga.