Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sullana: dirigentes agrarios exigen auditoría hídrica y financiera ante escasez de agua

    Estuardo Cáceres17 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sullana dirigentes agrarios exigen auditoría hídrica y financiera ante escasez de agua
    Sullana dirigentes agrarios exigen auditoría hídrica y financiera ante escasez de agua
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la escasez de agua, dirigentes agrarios de la provincia de Sullana sostuvieron una reunión en la que solicitaron la presencia de una comisión de alto nivel de Lima. El objetivo es que se realice una auditoría hídrica y financiera para identificar y sancionar a los responsables. Esto debido a que señalan que el problema se ha agudizado debido a la presunta mala distribución del agua.

    El presidente de la cooperativa agraria, José Marchena, junto a otros líderes, afirmó que la falta de agua no es culpa de la naturaleza por la ausencia de lluvias, sino responsabilidad de algunos entes encargados de controlar y fiscalizar este recurso. «El agua hubiese alcanzado porque ha habido suficiente en el reservorio. No hay que echarle la culpa a la naturaleza porque Dios ha sido tan misericordioso que nos dio el reservorio lleno», expresó Marchena.

    Acusaciones de mala administración

    Marchena señaló una presunta mala administración por parte de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, en complicidad con la Autoridad Local del Agua. «Ellos tienen el rol de controlar y fiscalizar, pero ahora están asustados», afirmó. Ante esta situación, hizo un llamado: «Pedimos que venga una comisión de alto nivel a la Junta y al ALA para que haya una investigación. Podrían darse con sorpresas».

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, el dirigente agrario indicó que se sembró más de lo debido. Esto contribuyó al problema actual. «Es como en la zona del canal Miguel Checa; ahí hay para sembrar 1 200 hectáreas, pero han sembrado más de 3 500. Entonces, es el caos y desorden que hay», enfatizó Marchena.

    Reapertura del reservorio de San Lorenzo

    Por otro lado, tras una reunión de funcionarios, se decidió reabrir el reservorio de San Lorenzo a partir del 21 de octubre hasta el 2 de noviembre para el riego de todos los cultivos. Así lo informó el director de la Agencia Agraria San Lorenzo, Marco Alzamora.

    Este acuerdo fue tomado por el grupo del Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas con el fin de garantizar la distribución del agua de manera proporcional, sin afectar el abastecimiento para uso poblacional. Acordaron que el 90% del volumen del reservorio se destinará al riego de frutales, alimentos de pan llevar y arroz durante 12 días, tras lo cual habrá un periodo de corte de 16 días.

    En dicha reunión participaron, además de Alzamora, Elmer García, director de la ALA San Lorenzo; Darío Castillo, presidente de la JUSHSAL; y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.