La Contraloría de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura, detectó deficiencias en la obra de la carretera vecinal en el distrito de Lancones, provincia de Sullana. Este proyecto valorizado en más de 739 mil 000 soles, estuvo a cargo de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.
Durante una visita de inspección, se encontró diversas imperfecciones en la carpeta de rodadura, como:
- Desprendimiento del agregado grueso
- Hundimiento
- Rugosidad
- Bacheo
- Huellas de animales
- Huellas de vehículos
- Imperfecciones en la superficie en el tramo final de la carretera vecinal (progresiva 21+000 hasta la 21+775)
El informe detalla que se visualiza huellas de llanta, rugosidad, huellas de animales, pintura desalineada y esponjamiento en el lateral de la superficie. Así como, otras imperfecciones. Estas deficiencias no cumplirían con las especificaciones técnicas para la aceptación de los trabajos, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Carreteras.
Lee más: Piura contará con moderno Instituto Regional de Oftalmología
Además, se observó que la partida de la obra correspondiente al mes de enero de 2024 fue valorizada y aceptada por el inspector. Ello, sin efectuar observación alguna, a pesar de las imperfecciones evidenciadas en la superficie de la carretera. La comisión de control también verificó la inclusión del tramo afectado en los metrados.
Estas situaciones adversas se detectaron durante la visita de la comisión de control y se encuentran documentadas en el acervo de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna de Sullana.