Close Menu
    Lo nuevo

    Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato

    12 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato
    • Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida
    • El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares
    • SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sullana | Deficiencias en compactación ponen en riesgo obra de Canal Vía

    Walac Noticias | Redacción29 mayo, 2019Updated:29 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Canal Vía, Sullana
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General identificó deficiencias en la compactación de material de relleno en los trabajos de rehabilitación de losas de concreto del Canal Vía de Sullana, las cuales ponen en riesgo la vida útil de una obra de más de S/ 16 millones, cuya finalidad es facilitar la evacuación de aguas pluviales y evitar futuras inundaciones en el fenómeno de El Niño.

    También puedes leer:

    |Huawei: ARK OS sería el nombre del sistema operativo

    Únete al canal de WhatsApp

    |Asesinan a cuñada del Comandante Mela por venganza

    Esta situación adversa y otros hechos identificados se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 887-2019-CG/GRPI-CC, los mismos que han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Sullana, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

    De acuerdo al documento emitido, en los ensayos y análisis practicados se advierte que no se está cumpliendo con las especificaciones técnicas señaladas respecto a la colocación de material de relleno de la base granular, por cuanto el contratista no ha efectuado los porcentajes de humedad óptima, y los niveles de compactación son inferiores al 100% establecido como mínimo.

    En ese sentido, este hecho genera el riesgo de no cumplir con lo indicado en el expediente técnico y podría afectar la calidad de la obra y su vida útil.

    Deficiencias en la supervisión

    De otro lado, la entidad no ha cautelado que el consorcio supervisor ejecute los servicios contratados, empleando la totalidad de plantel profesional ofertado, lo que afecta la adecuada verificación de las actividades ejecutadas por el contratista y, por ende, se pone en riesgo la correcta ejecución de los trabajos.

    Conforme al contrato suscrito entre la comuna de Sullana y el Consorcio DZG, el equipo de supervisión está conformado por un jefe, un asistente, un especialista en seguridad, un topógrafo y un especialista en pavimentos. Sin embargo, durante las visitas a la obra se constató la ausencia de este personal clave.

    De igual forma, el equipo de auditores ha evidenciado que el jefe de Supervisión ha prestado servicios por periodos simultáneos como supervisor en otras tres obras distintas que se sitúan en la región La Libertad, pese a que su labor implica ejercer sus funciones de manera directa y permanente. Incluso, la firma de este ingeniero figura hasta en tres cuadernos de obra.

    La comisión de control concurrente también determinó que no se cuenta con el informe de diagnóstico y compatibilidad del expediente técnico, lo cual podría afectar el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto. Sin embargo, las propias bases precisan que este documento debió presentarse dentro de los cinco días hábiles de iniciada la obra.

    Asimismo, se advierte que la entidad no ha efectuado una adecuada gestión de riesgos conforme al contrato, lo que ocasiona un peligro de paralizaciones y desfases en la ejecución de la obra.

    Cabe indicar que la evaluación realizada corresponde al primer hito de control, desde el 13 de diciembre de 2018 al 05 de marzo de 2019, respecto a la valorización de obra N° 03.

    Actualmente, los auditores se encuentran en el segundo hito de control para verificar la ejecución de los trabajos, toda vez que la rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana a lo largo de 3.7 km (entre los sectores Cieneguillo y Cola de Alacrán) tiene un plazo contractual de 300 días calendario.

    DATO:

    El 16 de octubre de 2018, la Municipalidad de Sullana firmó el contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Primavera por S/ 16´959,055.86. Dos meses después, se hizo lo propio con el Consorcio DZG, a cargo de la supervisión, por S/ 598,836.72. Los trabajos empezaron el 13 de diciembre de 2018.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    GASTRONOMÍA | La Causa Rellena es un plato tradicional de la cocina peruana. El ingrediente principal, es la papa… ¡más peruano, no puede ser! Lee la nota completa aquí ► https://bit.ly/2VSKj3j

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 25 de May de 2019 a las 8:40 PDT

    En Twitter:

    [MIGRACIONES]

    La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, explicó cuáles son los requisitos que se necesita para viajar con un menor dentro o fuera del país. Lee más aquí►https://t.co/7nTLynXgya https://t.co/7nTLynXgya

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 18, 2019

    Canal Vía Contraloría Sullana
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.