La Contraloría General identificó deficiencias en la compactación de material de relleno en los trabajos de rehabilitación de losas de concreto del Canal Vía de Sullana, las cuales ponen en riesgo la vida útil de una obra de más de S/ 16 millones, cuya finalidad es facilitar la evacuación de aguas pluviales y evitar futuras inundaciones en el fenómeno de El Niño.
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Esta situación adversa y otros hechos identificados se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 887-2019-CG/GRPI-CC, los mismos que han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Sullana, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.
De acuerdo al documento emitido, en los ensayos y análisis practicados se advierte que no se está cumpliendo con las especificaciones técnicas señaladas respecto a la colocación de material de relleno de la base granular, por cuanto el contratista no ha efectuado los porcentajes de humedad óptima, y los niveles de compactación son inferiores al 100% establecido como mínimo.
En ese sentido, este hecho genera el riesgo de no cumplir con lo indicado en el expediente técnico y podría afectar la calidad de la obra y su vida útil.
Deficiencias en la supervisión
De otro lado, la entidad no ha cautelado que el consorcio supervisor ejecute los servicios contratados, empleando la totalidad de plantel profesional ofertado, lo que afecta la adecuada verificación de las actividades ejecutadas por el contratista y, por ende, se pone en riesgo la correcta ejecución de los trabajos.
Conforme al contrato suscrito entre la comuna de Sullana y el Consorcio DZG, el equipo de supervisión está conformado por un jefe, un asistente, un especialista en seguridad, un topógrafo y un especialista en pavimentos. Sin embargo, durante las visitas a la obra se constató la ausencia de este personal clave.
De igual forma, el equipo de auditores ha evidenciado que el jefe de Supervisión ha prestado servicios por periodos simultáneos como supervisor en otras tres obras distintas que se sitúan en la región La Libertad, pese a que su labor implica ejercer sus funciones de manera directa y permanente. Incluso, la firma de este ingeniero figura hasta en tres cuadernos de obra.
La comisión de control concurrente también determinó que no se cuenta con el informe de diagnóstico y compatibilidad del expediente técnico, lo cual podría afectar el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto. Sin embargo, las propias bases precisan que este documento debió presentarse dentro de los cinco días hábiles de iniciada la obra.
Asimismo, se advierte que la entidad no ha efectuado una adecuada gestión de riesgos conforme al contrato, lo que ocasiona un peligro de paralizaciones y desfases en la ejecución de la obra.
Cabe indicar que la evaluación realizada corresponde al primer hito de control, desde el 13 de diciembre de 2018 al 05 de marzo de 2019, respecto a la valorización de obra N° 03.
Actualmente, los auditores se encuentran en el segundo hito de control para verificar la ejecución de los trabajos, toda vez que la rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana a lo largo de 3.7 km (entre los sectores Cieneguillo y Cola de Alacrán) tiene un plazo contractual de 300 días calendario.
DATO:
El 16 de octubre de 2018, la Municipalidad de Sullana firmó el contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Primavera por S/ 16´959,055.86. Dos meses después, se hizo lo propio con el Consorcio DZG, a cargo de la supervisión, por S/ 598,836.72. Los trabajos empezaron el 13 de diciembre de 2018.
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