En los últimos meses, en la provincia de Sullana se desató una ola de asesinatos bajo la modalidad de sicariato que, incluso, obligó al alcalde Marlem Mogollón a solicitar ante el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández la declaratoria de emergencia de dicha provincia ante la inseguridad que se vive.
En medio de esta situación, detectives de la Depincri Sullana tras un paciente trabajo de inteligencia y seguimiento logró la captura de un adolescente de 15 años, quien a su corta edad sería parte del brazo armado de la organización criminal “Los Bolongos” y, además, se investiga su participación en la muerte de dos amigos el pasado 16 de enero en La Perla del Chira.
Al respecto, el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Antero Mejía Escajadillo precisó que, tras las investigaciones se determinó que el adolescente de 15 años habría participado en el doble crimen de los amigos Kristhian Yoel Hurtado Villalta (35) y Darwin Alberto Jiménez Cueva (24), quienes en enero pasado fallecieron en el sector La Carbonera, en el asentamiento humano Nuevo Sullana.
“Conocemos de dos crímenes bajo la modalidad de sicariato en la que habría participado el menor de 15 años, pero estaría involucrado en otros hechos de sangre que la Policía está investigando”, mencionó el general Mejía.
Asimismo, el oficial refirió que existe una investigación en una carpeta fiscal sobre el accionar del brazo armado de “Los Bolongos” que habría operado entre las ciudades de Tumbes y Sullana. “Tenemos elementos de convicción como testigos, videos, entre otros que involucran al adolescente en los crímenes”, acotó.
Finalmente, según fuentes policiales el adolescente sería uno de los sicarios más jóvenes de la región.
Sanción de menores
El delito de sicariato o violación sexual, seguida de muerte puede llevar al internamiento excepcional de 8 a 10 años en un centro juvenil a menores entre los 16 y 18 años de edad.
Así lo establece el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, de 183 artículos, que el Gobierno aprobó a través del Decreto Legislativo 1348, publicado en enero pasado en el Diario Oficial El Peruano.
Este nuevo código en su artículo 163, detalla el tiempo de internamiento que le correspondería al menor infractor, según su edad y el delito cometido. Por ejemplo, el internamiento será de 4 a 6 años cuando el adolescente tenga entre 16 a menos de 18 años y cometa parricidio, homicidio calificado, feminicidio, lesiones graves, entre otros. Si el adolescente tiene entre 14 y menos de 16 años, el internamiento en un centro juvenil será de 3 a 5 años por los mismos delitos.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias