La tugurización y las pésimas condiciones donde se almacena y comercializa pirotécnicos en el mercado de Piura, convierte el centro de abastos en una bomba de tiempo en donde podría originarse una emergencia como la que se dio en Mesa Redonda en diciembre del 2001. Así lo dio a entender José Panta, jefe de Sucamec Piura.

“Los productos pirotécnicos son legales pero deben adquirirse en lugares autorizados que cuentan con las medidas de seguridad. La población debe entender que una cosa es comercializar en campo abierto con todas las medidas de seguridad y otra en el mercado donde se puede exponer la vida de cientos de personas. Aquí lo tienen (pirotécnicos) en medio de fruta, verdura, tela y productos altamente inflamables, esto puede ser una nueva Mesa Redonda, teniendo en cuenta lo tugurizado que está”, sostuvo.

Esta mañana, en un operativo contra el almacenamiento y comercialización informal de pirotécnicos, la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, en conjunto con Sucamec y la Policía Nacional del Perú incautaron cerca de 100 kilos de pirotécnicos.

José Panta, informó que decomisaron tres cajas grandes de pirotécnicos entre rascapiés, tronadores, candelillas, cuetes, entre otros. Para el operativo se dispuso de 19 efectivos de diferentes unidades policiales.

La mayor parte del producto fue incautado en el establecimiento comercial conocido como “Coche Bomba” y también se decomisó pirotécnicos de puestos ambulantes de la zona conocida como “vereda alta”.

DENUNCIA PENAL

El fiscal Armando Ortiz informó que se levantaron las actas del operativo y se informará a la Fiscalía Penal para que proceda.

“La pena que establece el Código Penal son de 4 a 8 años, en el tipo penal base, y de pena agravada es de 5 a 10 años cuando hay lesiones y muerte”, sostuvo Ortiz.

En Twitter: