Bonhams subastará la servilleta que cambió la vida de Lionel Messi y el destino del FC Barcelona el próximo 18 de marzo. Lo sorprendente es el precio de salida de entre 350.000 y 580.000 euros.
El documento manuscrito data del año 2000 y está firmado por Carles Rexach, Josep Minguella y Horacio Gaggioli, dueño de la servilleta.
Cuando Messi, de trece años, llegó a Barcelona procedente de Argentina en el 2000, el director deportivo del Barça, Carles Rexach, reconoció su talento en menos de cinco minutos. Esto pese a que la directiva del club no lo tenía tan claro.
Lee más: Niña recibió un pelotazo de Messi: reacción del padre se viraliza en redes
Rexach se comprometió a fichar a Messi en una reunión en el club de tenis Pompeia de Gaggioli con los agentes Minguella y el propio Gaggioli, y, al no disponer de papel, utilizó la servilleta para dejarlo por escrito.
El presidente del equipo, Joan Gaspart, apoyaba la decisión. Sin embargo, la junta directiva del Barça no estaba unánimemente de acuerdo. El club debía comprar a Messi, encontrarle un trabajo a su padre, Jorge Messi, y pagar los tratamientos necesarios para que el joven Leo alcanzara su altura potencial. Además, los Messi querían que Leo viviera con su familia en una casa proporcionada por el equipo. Ello, en lugar de quedarse con el equipo juvenil del Barça en La Masía.
Rexach, con extraordinaria determinación, llegó a un acuerdo con la familia y sus agentes, forjando la relación más fructífera de la historia del fútbol.
Carrera de Messi
A lo largo de su carrera, Messi logró 35 campeonatos –incluidas diez Ligas, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes– con el Barcelona.
Los 17 años del argentino en el Barcelona representan un palmarés de éxitos sin parangón, tanto a título individual como para el equipo.
Como se recuerda, el jugador ganó su primer Balón de Oro en 2009, iniciando una racha sin precedentes de cuatro victorias consecutivas. Hasta el momento, tiene ocho Balones de Oro, tres más que cualquier otro jugador de la historia y uno más que los premios combinados a jugadores de cualquier otro país.
A lo largo de su carrera, ha conducido a sus equipos a la conquista de 44 trofeos, incluida la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que culminó con la memorable victoria de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA 2022.
La servilleta que llevó a Messi al Barcelona representa un gran comienzo para su carrera que continúa en ascenso, convirtiéndolo en una estrella del fútbol.