La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el apoyo de Olympic Perú y Promigas Perú, presentará los principales aportes de la Hoja de Ruta para la masificación del gas natural a las autoridades y empresarios de la región Piura.

Leer más: Piura registra día más caluroso del mes de noviembre con 34.2°C

Leer más: Ladrones asesinan a padre de familia delante de su madre por 20 mil soles

El objetivo del evento es concientizar a los decisores políticos y a la sociedad en general sobre la importancia de acelerar el proceso de masificación del gas natural como principal herramienta del país para garantizar su competitividad económica, reducir las inequidades sociales y promover una verdadera descentralización económica.

Es así que el evento se realizará este lunes 27 de noviembre a las 09:00 am en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Piura y contará con la participación del presidente de la SPH, Felipe Cantuarias.

Hoja de ruta

La SPH y sus miembros han desarrollado una “Hoja de Ruta para la Masificación del Gas Natural en el Mediano Plazo (2026), con el objetivo de expandir los beneficios del gas natural, en el menor plazo posible, a nivel nacional, bajo condiciones de competitividad, seguridad y eficiencia, a fin de materializar una mejora en la calidad de vida de millones de peruanos”.

Es importante mencionar que el gas natural es un combustible competitivo, seguro, abundante en el Perú y con bajos niveles de emisión de gases. El Perú tiene una gran ventaja al contar con esta fuente de energía. Sin embargo, para que sus beneficios alcancen a una mayor proporción de la población y tengan un mayor impacto en la economía nacional es necesario realizar inversiones e implementar mecanismos y mejoras que permitan mayores niveles de acceso en todo el Perú.

También puedes leer: Enosa Móvil llega al A.H El Indio para atender a usuarios

La Hoja de Ruta identifica la problemática general y específica que, frena el crecimiento del acceso al gas natural a nivel nacional, y plantea nueve líneas de acción concretas con el fin de enfrentar, de manera articulada entre el sector público y privado, la problemática identificada.

Las medidas planteadas permitirían que el número de conexiones domiciliarias se incremente de aproximadamente 1.8 millones a más de 3 millones. Asimismo, permitiría que el parque automotor abastecido por gas natural se incremente de cerca de 300 mil vehículos a aproximadamente 650 mil, considerando tanto vehículos ligeros como transporte pesado.

Beneficiados con la masificación del gas

En el norte del Perú, 1 millón de peruanos son beneficiados con la masificación del gas natural, a cargo de Quavii, una empresa de Promigas, que a la fecha ha invertido US$ 450 millones. Este es el mayor avance en el proceso de masificación, después de Lima.

También puedes leer: Programa de inserción docente abre convocatoria para empresa y sus colaboradores

Asimismo, esta zona de nuestro país cuenta con yacimientos de gas natural, como los yacimientos que opera Olympic Perú que se encuentran en Piura y que abastecen de gas natural a la concesión de distribución y a la industria de la región. Olympic Perú es el principal productor de gas natural en la región y viene produciendo este energético hace más de 20 años apostando por su desarrollo en beneficio de la población y la industria local con una inversión ejecutada de más de US$ 310 millones. Este es el mayor avance en el proceso de masificación, después de Lima.

VIDEO RECOMENDADO