Alimentos calientes y calóricos que no engorden, como la sopa de pollo, pescados azules, cebolla, ajo y jengibre, son recomendables para evitar infecciones respiratorias agudas durante el invierno, aconsejaron hoy especialistas de EsSalud.

El nutricionista Marco Taboada explicó que los catarros, las gripes, las faringitis, las bronquitis y hasta las amigdalitis pueden impedirse con alternativas alimentarias que combinen el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada, energía y refuerzo del sistema inmunológico.
Los caldos ayudan al organismo a mantener bien la temperatura corporal e hidratan. La sopa de pollo tiene propiedades antinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio. Hay que consumir grasas saludables, como el omega 3  que se encuentra en el pescado azul”, comentó.
La cebolla es una importante fuente de vitaminas y tiene propiedades antirreumáticas, una enfermedad cuyos efectos se disparan en invierno. El jengibre es el mayor aliado contra el frío, anotó.
Taboada recomendó el consumo de fruta en invierno y refirió que la vitamina C presente en los cítricos ayuda a prevenir los resfriados y reducir sus síntomas. Las naranjas y mandarinas son frutas que se consumen en invierno, pero no hay que olvidar el kiwi que tiene muchísima vitamina C.
Por último, señaló que en caso de las embarazadas se recomienda el consumo de carnes, sangrecita, pescados, leche, yogurt, queso, huevos, verduras de hojas verdes, menestras y frejoles, frutas, cereales con granos enteros (integrales), así como ácido fólico.