Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solsticio de junio: el inicio del invierno en el hemisferio sur

    Guisella Lachira Santos21 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Solsticio de junio: el inicio del invierno en el hemisferio sur.
    Solsticio de junio: el inicio del invierno en el hemisferio sur.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este miércoles 21 de junio se produce el solsticio de invierno, marcando el inicio de dicha estación en el hemisferio sur. Es por ello, que en el caso de nuestro país, el invierno inició oficialmente a las 9:58 horas de ese día, así informa el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    ¿Qué sucede durante el solsticio de invierno?

    En este evento, el Sol a mediodía alcanzará su posición más baja en el cielo, comparada con otros días del año. Asimismo, ocasionará que la duración de la noche para este día corresponda a la más larga del año. Del mismo modo, en el caso de Perú, esto solo es ligeramente perceptible, ya que en otras latitudes del planeta este efecto es mucho más notorio.

    Además, en días cercanos al solsticio, la incidencia de los rayos solares sobre nosotros no es directamente sobre nuestras cabezas, sino es más de lado, causando que el calor transferido proveniente del Sol, sea menor. Este es solo uno, de entre muchos otros factores que incrementarála sensación de frío para esta época del año.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Hasta cuándo durará este invierno?


    Como se sabe, en este 2023, el invierno durará hasta el próximo 23 de setiembre. En ese día, exactamente a la 01:50 horas, se producirá el equinoccio de primavera. Para esas fechas, el Sol a mediodía estará alcanzando posiciones cada vez más cercanas al cenit (punto en el cielo directamente sobre nuestras cabezas) a medida que pasen los días. Esto contribuirá, junto a otros factores, a que la sensación de calor comience a aumentar.

    Finalmente, el Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, detalla que en el caso de Perú, nuestros ancestros veían el inicio de esta temporada como un momento especial, ya que una de las festividades más destacadas que se lleva a cabo en esafecha es el famoso Inti Raymi. Esta celebración tenía lugar en la ciudad de Cusco, que fue la capital del antiguo imperio incaico y se llevaba a cabo precisamente en el solsticio de junio, día que marcaba el inicio de un nuevo ciclo anual para ellos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    El #Senamhi informó que del martes 20 al jueves 22 de junio, la provincia de #Huancabamba y #Ayabaca soportarán bajas #temperaturas nocturnas. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #frio

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

     

    IGP invierno Solsticio Temperatura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.