De los 1400 mineros informales en Piura que se inscribieron en el proceso de formalización extraordinario, solo tres unidades mineras han logrado formalizarse en la región, desde el 2012 que inició el proceso.
Según detalló el director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas, son dos plantas de beneficio: Las Lomas SAC y Las Lomas Doradas, las cuales se dedican a la explotación de oro, así como la empresa Murgisa, vinculada a la explotación de cantera de agregados de construcción ubicada en la provincia de Talara.
Estas empresas han logrado presentar los cinco requisitos: certificación ambiental, expediente técnico (cómo se trabajará en el área), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, el permiso del terreno superficial del titular de la concesión y el permiso del terreno .
No obstante, hay otros 27 mineros que se encuentran en el proceso de formalización, quienes ya cuentan con los últimos documentos pero aún no presentan sus expedientes técnicos y tienen plazo hasta setiembre.
Ante ello el funcionario anunció que el viernes 20 de julio se llevará a cabo el encuentro de formalización minera en el distrito de Las Lomas, donde se espera la participación de 250 mineros de la zona de influencia.
Cabe resaltar que, de acuerdo al registro de formalización minero del Ministerio de Energía y Minas, a nivel nacional hay 55,635 mil inscritos y los 1400 del departamento de Piura representan el 2.52 de posibles formalizados, si cumplen con los requisitos.
No te pierdas: