Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solo el 8% son candidatas mujeres para estas elecciones

    Patricia Lachira4 septiembre, 2018Updated:4 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Candidatas a la alcaldía de Veintiséis de Octubre.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A pocas semanas del proceso electoral para elegir a representantes de alcaldías y gobernaciones regionales, la Defensoría del Pueblo considera preocupante que se mantenga la brecha de participación política de las mujeres. Esta situación evidencia que aún se encuentra pendiente promover y garantizar el acceso efectivo de las mujeres a cargos de elección popular.

    Se ha comprobado –por ejemplo- que en algunas regiones del país no se encuentra inscrita ninguna mujer para postular a un cargo regional o edil: Moquegua,Piura, Puno, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín. Con una sola candidata: Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Lima Metropolitana Huancavelica, Lambayeque e Ica.

    Los puntos del país donde se registra el mayor número de participantes mujeres son: Áncash (4), Tumbes (3) y Lima Provincia (3). Le siguen, con solo 2 candidatas: Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco y Cusco, regiones que registran un alto nivel poblacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Nuestra institución identificó que el 92% de candidaturas en el proceso que se avecina son hombres y solo el 8% mujeres, situación que demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, como la alternancia, en la legislación electoral”, expresó la comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal.

    Según información del Jurado Nacional de Elecciones, el 43% de las candidatas para regidoras provinciales se encuentran ubicadas en el tercio inferior; mientras que el 41% de las aspirantes a regidoras distritales se encuentran en el tercio medio.

     Estos datos permiten visibilizar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones políticas; esto se demuestra con su escasa presencia en los cargos internos de dirección y en la ubicación desventajosa que tienen en las listas electorales a cargos públicos.

    También puedes leer:

    Sinfónica Infantil y Camerata Académica brindan concierto en Club Grau

    Arequipa Defensoría del Pueblo Elecciones 2018 Jurado Nacional de Elecciones MUJERES CANDIDATAS ONPE Piura Tumbes
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.